Extintores

 

Extintores

 

Una de las protecciones contra incendios más importantes dentro de cualquier inmueble son los extintores, los cuales no sólo nos ayudan a prevenir un incendio sino que además en caso de que ya sea imposible mitigar el fuego, el extintor nos ayuda a abrirnos camino para salir con vida.

Por eso es importante contar con este sistema de prevención, tener el mantenimiento adecuado y al personal capacitado para utilizarlo en caso de una emergencia.

¿Pero qué es un extintor?

Es una herramienta que contiene un agente químico a presión en su interior, de modo que al momento de abrir una válvula el agente sale por una tobera la cual se debe dirigir a la base del fuego.

¿Qué tipo de extintor debo de usar?

Existen diferentes tipos de fuego que requieren diferentes tipos de extintores, por ejemplo: un incendio provocado por grasa y un incendio por causas eléctricas requieren el uso de distintos agentes químicos para poder apagar el incendio de manera efectiva y segura.

Existen principalmente, cinco tipos diferentes de agentes químicos. La mayoría de los extintores exhiben símbolos para indicar en qué tipo de incendio deben usarse.

Tipos de extintores:

tipo_a

Los extintores CLASE A, apagan incendios de materiales combustibles comunes como prendas de vestir, madera, caucho, papel y diversos plásticos.

tipo_b

Los extintores CLASE B, se usan en el fuego que se produce en líquidos combustibles, como grasa, gasolina, aceite y pinturas con base oleosa.

tipo_c

Los extintores CLASE C, son aptos para uso en el fuego que se produce en electrodomésticos, herramientas u otros aparatos electrónicos o enchufados.

tipo_d

Los extintores CLASE D, están diseñados para uso en metales combustibles y generalmente son específicos para el tipo de metal en cuestión. Estos se pueden ver generalmente sólo en fábricas que trabajan con esos metales.

tipo_k

Los extintores CLASE K, están diseñados para uso en el fuego que se produce por grasa o aceites de origen vegetal o animal en los electrodomésticos de cocina.

Por lo general, estos son los extintores que se encuentran en cocinas industriales, como los de restaurantes, cafeterías y servicios de comidas para fiestas.

Actualmente, los extinguidores CLASE K también están llegando al mercado residencial para uso en la cocina.

También hay extintores multipropósito, como los rotulados «B-C» o «A-B-C», que pueden usarse para dos o más de los tipos de fuego descritos anteriormente.

¿Qué debo de revisar para saber que mis extintores están en orden?

  • Revisar que el extintor no esté bloqueado por muebles, entradas, o cualquier objeto.
  • La presión esté al nivel recomendado. Algunos extintores tienen indicadores que permiten ver si la presión es demasiado alta o baja.
  • Todas las partes sean operables y no estén dañadas ni restringidas de ninguna manera. Asegúrese de que las mangueras y boquillas no tengan insectos ni residuos.
  • Las medidas de seguridad con las que se contaban no estaban implementadas adecuadamente. Por ello es indispensable contar con las siguientes recomendaciones.
  • El extintor no debe tener ningún signo de daño o abuso, como abolladuras u óxido.
  • El exterior del extintor esté limpio. Quite cualquier tipo de aceite o grasa que se acumule en el exterior.
  • Que se encuentren señalizados.
  • Las instrucciones de operación, sean breves y de fácil comprensión, apoyadas mediante figuras o símbolos.
  • Verificar el mes y año del último servicio de mantenimiento realizado.
  • Colocar al menos un extintor por cada 100 metros cuadrados de superficie o fracción, si el grado de riesgo es alto.

Adicionalmente de lo antes mencionado:

  • Agite los extintores de polvo químico seco una vez al mes para evitar que el polvo se asiente.
  • Consulte las recomendaciones del fabricante.
  • Haga una prueba de presión del extintor (se trata de un proceso llamado prueba hidrostática) después de algunos años para verificar si es seguro usar el cilindro. Consulte al fabricante, o en el manual del usuario o la etiqueta para saber cuándo es necesario realizar este tipo de prueba.
  • Reemplace de inmediato el extintor si es necesario recargarlo o si tiene algún daño.

Referencias

http://haro.astrossp.unam.mx/doctecnica/seguridad/026stps.pdf

http://asinom.stps.gob.mx:8145/upload/nom/33.pdf