¡Leyes, reglamentos y normas!

Todos sabemos de la existencia de leyes, reglamentos y normas. Pero la pregunta que todos pensamos en algún momento es:

¿para qué nos sirven?

A groso modo podemos definir estas tres palabras como las reglas del juego de cualquier lugar. En estas podremos encontrar los derechos, las formas de comportamiento y conducta para una sana convivencia, disposiciones de un determinado lugar, obligaciones, prohibiciones y consecuencias de nuestro actuar además de que nos sirven para regular las relaciones sociales de la vida cotidiana.

Ahora bien, las guarderías en México son un apoyo del gobierno federal a los hogares que cuentan con hijos menores. Estas guarderías están sujetas a muchas de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) existentes, las cuales abarcan diferentes rubros, cubriendo un amplio campo de riesgos los cuales deben de ser evitados por las mismas. Estos riesgos pueden ser por las actividades propias en la operación de la guardería así como por los fenómenos naturales a los que está expuesta debido a la zona geográfica en la que se encuentra ubicada.

Para poder tener un mejor entendimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) a continuación presentamos la forma correcta para poder interpretar la nomenclatura por la cual podemos identificar a que sector gubernamental pertenece.

Algunas de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a las guarderías son:

  • NOM-001-STPS-1999, Edificios, locales, instalaciones y áreas de los centros de trabajo condiciones de seguridad e higiene.
  • NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.
  • NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.
  • NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
  • NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo condiciones de seguridad.
  • NOM-003-SEGOB-2002, Señales y avisos para protección civil colores, formas y símbolos a utilizar.
  • NOM-154-SCFI-2005, Equipos contra incendio. Extintores, Servicio de mantenimiento y recarga.
  • NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones eléctricas (utilización).
  • NOM-001-SSA2-1993, Establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención médica del sistema nacional de salud.
  • NOM-015/1-SCFI/SSA-1994, Seguridad e información comercial en juguetes – Seguridad de juguetes y artículos escolares. Límites de biodisponibilidad de metales en artículos recubiertos con pinturas y tintas. Especificaciones químicas y métodos de prueba.
  • NOM-EM-001-SSA3-2010, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Como veras, muchas instancias gubernamentales están involucradas en la realización de estas normas, por lo que te aconsejamos que leas las normas que creas que no conoces para que el lugar en el que trabajas sea más seguro para los niños, para ti y la gente con la que trabajas. De todas formas, no te pierdas nuestros siguientes boletines en los cuales estaremos hablando de algunas de las normas que más atañen a las guarderías.

Referencias

http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=7077