Alimentos que provocan atragantamiento

 

Alimentos que provocan atragantamiento

 

¿Sabías que cerca del 90% de los niños que mueren por atragantamiento tienen menos de cuatro años? Esto es porque sus vías respiratorias son pequeñas y fácilmente pueden quedar bloqueadas. Casi cualquier alimento puede causarles atragantamientos. Además, todavía están aprendiendo cómo masticar y con frecuencia se tragan los alimentos enteros.

Sigue estas sugerencias que te ayudarán a disminuir al máximo este riesgo es tu estancia infantil.

Los alimentos más peligrosos para niños

Son aquellos con forma redonda, tubular, pequeños, duros, gruesos y pegajosos, lisos, resbalosos, que puedan resbalar fácilmente a su garganta antes de ser masticados; o fácilmente moldeados para adherirse a las vías respiratorias.

Estos alimentos son:

  • Uvas
  • Cerezas
  • Bolitas de cualquier fruta
  • Jitomate cereza
  • Trozos enteros de fruta enlatada
  • Salchichas
  • Palitos de queso
  • Queso Oaxaca
  • Cacahuate
  • Nueces
  • Frijoles
  • Trozos pequeños de verduras crudas
  • Granos de maíz enteros
  • Trozos grandes de carne
  • Pescado con huesos
  • Bombones
  • Golosinas o gomitas duras o redondas
  • Palomitas de maíz

Recomendaciones para cocinar alimentos seguros

Los alimentos deben servirse en tamaños, formas y texturas adecuados. Evita porciones que sean del ancho de una moneda de un peso, lo cual es aproximadamente el tamaño de la garganta de un niño pequeño.

No necesariamente tienes que modificar el menú que usualmente preparas, sigue estos consejos para hacer que los alimentos sean opciones seguras.

  • Corta los alimentos blandos en rebanadas. Los alimentos como salchichas, zanahorias, apio o dedos de queso, puedes servirlos en tiras cortas en lugar de trozos redondos.
  • Muele la carne, el pollo y otros alimentos duros.
  • Quita las semillas y cáscaras de las frutas.
  • Corta las uvas, cerezas, por la mitad, y luego en trozos más pequeños.
  • Ralla o rebane finamente los quesos.
  • Unta la crema de cacahuate en las galletas. Evita las cremas con trozos de cacahuate u otras semillas.

Es importante que siempre que los niños estén comiendo haya supervisión.

Evita que durante la comida los niños se distraigan, rían, platiquen o quieran levantarse bruscamente a jugar.

Las comidas deben realizarse en un lugar tranquilo lejos del ruido y de las distracciones, tales como el televisor, la música alta y las actividades.

Recuerda la importancia de enseñar a los niños a comer despacio y a masticar completamente antes de tragar.


Cómo dar de alta a niños de primer ingreso

Cómo dar de alta a niños de primer ingreso

 

Cada pequeño tiene un historial de enfermedades, alergias y hábitos que debes saber al momento en que ingresan a tu estancia infantil. Read more


Tipos de fumigación de acuerdo a la plaga

 

Tipos de fumigación de acuerdo a la plaga

 

La fumigación es un proceso químico, a través del cual puedes desaparecer una plaga de insectos uRead more


Guardar correctamente los adornos navideños

Al terminar las fiestas decembrinas, los festivales, actividades y manualidades que las estancias infantiles y guarderías planearonRead more


Vidrios, ventanas y espejos resistentes

 

Vidrios, ventanas y espejos resistentes

 

Los vidrios y cristales, son elementos utilizados por la arquitectura para transmitir sensaciones de limpieza, amplitud e iluminación en los inmuebles. Read more


Ilumina adecuadamente tu estancia infantil

 

Ilumina adecuadamente tu estancia infantil

 

La iluminación es parte fundamental para la buena operación de tu estancia infantil, pues gracias a ella se podrán realizar las actividades diarias tanto de los niños como del personal.

Este tema toma relevancia si hablamos del control de accidentes, pues una inadecuada iluminación crea espacios sombríos que pueden ocasionar caídas importantes.

La mejor luz para una guardería es la natural, sin embargo sabemos que no siempre es posible tenerla en todas las áreas, y que la posibilidad de abrir o ampliar las ventanas es costoso.

 

Los principales errores

De acuerdo con el arquitecto Miquel Ángel Julià, director de diseño de Nuklee y socio del despacho español de Arquitectura Group Idea, estas son las principales fallas en el tema de iluminación:

  1. La falta de luz en áreas como pasillos y escaleras, lo que los vuelve lugares altamente propicios para accidentes.
  2. Distribución inadecuada de luz. Por ejemplo, en el área de dormir generalmente encontramos lugares muy oscuros, que aunque permiten el descanso de los pequeños evitan identificar algún percance.
  3. El uso de lámparas de bajas iluminación. Hay lámparas ahorradoras que tienen un haz de luz muy tenue lo que provoca malestares y cansancio en la visión.

Las lámparas que debes tener

En las guarderías los niños hacen actividades variadas, desde descansar, trabajos que requieren concentración como pintar, pero también hay periodos donde la actividad es física. Por lo tanto, la primera recomendación para iluminar una guardería tiene que ver con la instalación de lámparas que estén absolutamente fuera del alcance de los niños.

De acuerdo con el diseñador de iluminación Kai Diederichsen, “las lámparas de pie o de sobremesa deben estar prohibidas, ya que pueden causar un accidente con consecuencias terribles. Otra de las recomendaciones de seguridad es que las luminarias sean robustas y resistan posibles golpes accidentales en caso de que un niño aviente algún objeto contra ellas. Deben ser resistentes que no fácilmente pierdan alguna parte o expongan las conexiones eléctricas”.

Iluminación en cada área

Las áreas de actividades deben ser las mejor iluminada, idealmente con luz natural, pero debes observar la temperatura durante las distintas horas del día, pues de nada sirve tener un espacio bien iluminado si será caluroso para los pequeños, sugiere Miquel Angel Julià.

Kai afirma que “en el caso de la luz artificial es importante considerar una lámpara cuya luz sea lo mas parecido a la luz natural. Se recomienda que sea regulable, para adaptarse a las distintas actividades, o en su defecto que se puedan encender y apagar de modo que se tenga distintos niveles e intensidades de luz”.

En el mercado existen reguladores de intensidad, que te permiten controlar la luz, se les conoce como dimmer. Es importante que sepas que no todas las lámparas son compatibles con estos reguladores, por lo que antes de comprar una preguntes si lo es.

De acuerdo con el experto en iluminación, es recomendable utilizar lámparas de luz cálida, de preferencia de luz directa e indirecta, puedes comprar gabinetes lineales. También se sugieren lámparas ahorradoras que de preferencia se puedan atenuar.

Recuerda que la calidad de la luz fomenta la motivación y facilita el aprendizaje.

 


Cómo debe vestir el personal de tu guardería

 

Cómo debe vestir el personal de tu guardería

 

Aunque no lo creas existe una lista importante de accidentes que ocurren en guarderías a causa de una vestimenta inapropiada. Para protegerte en este tema, te sugerimos tener un estricto código de vestimenta y arreglo personal para educadores, nanas, niñeras y el resto del personal. Toma nota.

Arreglo personal

  • El cabello largo debe ser atado al entrar en contacto con los niños o alimentos.
  • El personal de área de cocina y lactantes deberá usar en todo momento cofia y cubrebocas.
  • Las uñas de las manos deben mantenerse recortadas, limadas y sin esmalte, para evitar que los niños tengan contacto con sustancias tóxicas.
  • Se debe evitar el uso de perfumes y lociones. Los pequeños pueden entrar en contacto con la piel de las nanas al estar en brazos e intoxicarse.
  • En caso de tener personal masculino, deberá estar prohibido portar barba y bigote.
  • Debe estar prohibido el uso de piercing y tatuajes.

La ropa y accesorios adecuados

La vestimenta debe ser la apropiada para realizar las actividades diarias de juego y cuidados, pero guardando la imagen de la estancia. Recuerda que las nanas son el contacto con padres de familia, por lo que deben cumplir con el código de vestimenta.

  1. Se sugiere el uso de pantalones holgados, de color oscuro. Por ningún motivo podrán tener valenciana, pues representa un riesgo al atorarse los zapatos o en algún filo de escalera. El pantalón no debe tener un largo mayor al tobillo. Usar vestidos y faldas interfiere en la capacidad de ponerse en el suelo con los niños, por eso debes evitarlos.
  1. Es recomendable el uso de playeras de cuello redondo o tipo camisa, esto evita las prendas con botones que al aflojarse o desprenderse son elementos de accidentes al tragarlos. Esta prenda debe ser en color liso o con el logotipo de la estancia, así evitarás imágenes inapropiados para los niños como malas palabras, elementos sexuales, violencia, drogas y contenido similar.
  1. El uso de aretes representa un alto riesgo de accidentes. Los pequeños los quitan sin que las nanas se den cuenta y los tragan, se lastiman los ojos o a otros compañeros. Puedes sugerir el uso de piezas pequeñas, pegadas al lóbulo de la oreja.
  1. Debe estar prohibido el uso de gorras y viseras, incluso en actividades al aire libre, pues limitan la visibilidad.
  1. Los zapatos deben ser cerrados, con suela antiderrapante. No se recomienda el dedo del pie abierto o talón descubierto por razones de seguridad. Debe estar prohibido el uso de tacones y chanclas.

Sigue estas sugerencias y disminuye de forma importante los riesgos de accidentes. Como beneficio adicional, tendrás un personal con la imagen adecuada a una estancia infantil, que ofrece seguridad y confianza a los padres de familia.


Adapta tu estancia infantil a niños discapacitados

 

Adapta tu estancia infantil a niños discapacitados

 

Tener adecuaciones en tu guardería para que los niños con capacidades diferentes puedan estar cómodos y tener mejor movilidadRead more