Guardar correctamente los adornos navideños

Al terminar las fiestas decembrinas, los festivales, actividades y manualidades que las estancias infantiles y guarderías planearon para estas fechas, toca pensar en hacer una correcta disposición de todos aquellos residuos como son: árboles de navidad artificiales o naturales, papelería sobrante de las manualidades, desmonte de escenarios y nacimientos, retiro y disposición de adornos.

GMX Seguros les hace las siguientes recomendaciones:

• Árboles de navidad artificiales y naturales

Para poder hacer una correcta disposición de los árboles artificiales colocados durante las fiestas decembrinas dentro de las estancias infantiles y guarderías, solo basta guardarlo en una caja de cartón o bolsa de plástico, guardar ordenadamente las series navideñas utilizadas para la iluminación del árbol al igual que las esferas utilizadas en el árbol. Todos estos materiales serán almacenados dentro de la bodega o almacén con la que cuenten sus instalaciones.

Mientras que para poder hacer una correcta disposición de los árboles de navidad naturales, las estancias infantiles y las guarderías ubicadas en el Distrito Federal pueden hacer uso del programa que el Gobierno del Distrito Federal implementó para la recolección de árboles de navidad. Servicio ofrecido por todas las delegaciones en coordinación con los servicios de limpieza para recolectar los árboles de navidad naturales desechados en los domicilios de la Ciudad de México durante los meses de enero y febrero, para su posterior tratamiento y reciclaje.

Mientras que las estancias infantiles y guarderías ubicadas en el interior de la República deben de hacer el uso de los servicios de recolección de basura quienes se encargaran de depositarlos en los debidos basureros autorizados.

• Papelería

Estos residuos son mucho más fáciles de almacenar debido al tamaño que tienen, pero siguen representando un riesgo para las estancias infantiles y guarderías debido a que siguen siendo material combustible el cual puede fácilmente incendiarse. Estos materiales con regularidad se conservan con la finalidad de utilizarlos posteriormente, por tal motivo se les hace la recomendación de almacenar este material dentro de los almacenes o bodegas con las que cuenten los cuales son lugares seguros.

• Escenarios

El desmonte de los escenarios implica hacer una correcta disposición de las estructuras, luminarias y adornos utilizados para tal fin.

Todo el equipo utilizado para la iluminación de los escenarios como son reflectores, series navideñas, extensiones, cableado, focos, etc.; deberá ser almacenado dentro de sus bodegas o almacenes; posteriormente, toda la estructura del escenario se deberá desarmar y separar los materiales metálica y de madera con la finalidad de almacenarlos o tirarlos a la basura. Mientras que los demás materiales utilizados para adornar el escenario se deberá de tirar en los basureros de las estancias infantiles o guarderías.

Todos los materiales que serán tirados en la basura, no deben permanecer durante mucho tiempo dentro de sus instalaciones, ya que estos materiales son una fuente de material combustible e incrementan la posibilidad de que pueda iniciar un incendio.

Cabe mencionar que estamos dando por hecho que los almacenes y bodegas con los que cuentan las estancias infantiles y guarderías cumplen con todas y cada una de las medidas de seguridad necesarias para poder operar y las cuales son medidas de seguridad que exigen organismos como son: Protección Civil, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, SEDESOL e IMSS. Por tal motivo te sugerimos que si tus bodegas y almacenes no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, es un buen momento para poder corregir esta situación y mejorar la seguridad del inmueble y la de sus ocupantes.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.