Cómo reintegrar a los niños a las actividades

Cómo reintegrar a los niños a las actividades

 

A partir del 1 de junio, en algunos estados del país ciertas actividades volverán a reactivarse. Por ejemplo, en la Ciudad de México, los parques serán reabiertos para actividades deportivas. Así lo especificó la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum en días pasados. Y aunque el uso de los juegos infantiles sigue prohibido, la posibilidad de poder llevar a los niños a andar en bicicleta, correr, jugar pelota o patinar, ya es posible.

Pero antes de retomar estas actividades, es importante saber qué se recomienda y cómo hacerlo de manera segura. Por ejemplo, ¿pueden reunirse con otros niños a jugar? Si ya vas a volver a tus actividades laborales, ¿se recomienda contratar niñeras?, pues recuerda que aún no hay fecha para la reapertura de guarderías.

Expertos en el tema fueron entrevistados por el periódico norteamericano The New York Times, sobre cómo retomar de manera segura estas actividades. Aquí algunas de sus respuestas:

¿Reuniones de juego?

Si decides que tus hijos pueden reunirse con otros niños, tal vez el primer paso sea hacerlo con integrantes de tu misma familia. Asegúrate de que nadie a su alrededor ha estado expuesto al virus.

Al reunirse, todos deben lavarse las manos antes, durante y después del juego. También limpia los juguetes que puedan compartir y mantén separados los platos y tazas de cada niño.

Antes y después de tener estas visitas en casa, desinfecta las superficies que se tocan regularmente, como picaportes y grifos de baño.

Pon límites en cuanto a la cantidad de niños que se reunirán. Por recomendación se sugieren uno o dos niños, pues recuerda que mientras más grande sea el grupo, aumenta exponencialmente el riesgo. 

Precauciones en parques y áreas de juego

Aunque se trata de un espacio más grande, también es un entorno más caótico, pues es posible que no conozca a los otros niños, cuál ha sido su exposición al virus y no puedes controlar su comportamiento o la cantidad de personas en el lugar.

Es probable que las superficies no se desinfecten regularmente. «Los parques son como el salvaje Oeste en comparación con las reuniones controladas», dijo el doctor Chin-Hong al diario. Dijo que los padres podrían considerar otras actividades al aire libre, como salir a caminar por el bosque, si quieren evitar el riesgo.

Si decides llevar a tu hijo al parque, verifica que no entre en contacto con los juegos, que mantenga una sana distancia y use máscara o cubrebocas. Lávales las manos y usa gel antibacterial con frecuencia. Si es posible, elige horarios en los que hay menos personas.

¿Vacaciones de verano?

Si decides viajar, considera los diferentes niveles de riesgo. Viajar en avión o autobús es más riesgoso que en automóvil. Del mismo modo, una ciudad es menos segura que, por ejemplo, una playa poco concurrida. Los expertos enfatizan que, si decides viajar, debes conocer el semáforo del destino.

¿Está bien contratar a una niñera?

Si tus actividades laborales están por reactivarse y te ves en la necesidad de contratar ayuda para el cuidado de los niños, como primera opción opta por algún amigo o familiar que sepas que no pone en riesgo a tu familia. Si debes echar mano de ayuda externa, «busca a alguien que se haya puesto en cuarentena, para que su riesgo de exponerse sea sumamente bajo, antes de traerlo a su casa», dijo el doctor Spinner.

También debes asegurarte de que este cuidador no presenta síntomas antes de entrar a tu casa. Algunos expertos aconsejan que las niñeras usen máscara. El Dr. Chin-Hong dijo que los padres podrían evaluar a los cuidadores con preguntas como: ¿Cómo te mantienes a salvo del Covid-19? ¿Qué actividades estás haciendo actualmente? ¿Cómo es tu vida social en este momento? ¿Con quién vives? ¿Cómo te transportas? ¿Has estado en contacto directo con alguna persona contagiada por COVID-19?

Como sabemos existe una nueva normalidad, a la que debemos acostumbrarnos y poco a poco, de acuerdo con lo que las autoridades de nuestra ciudad indiquen, retomar nuestras actividades con las precauciones correctas.

NOTA: Este es un extracto del artículo publicado en el diario The New York Times. Lee la nota completa.