No detengas el esquema de vacunación por el COVID

No detengas la vacunación por el COVID-19

 

Si debido a la pandemia y el aislamiento no continuaste con el esquema de vacunación de tus hijos, te recomendamos activarlo lo antes posible.

La vacunación permite prevenir algunas enfermedades infecciosas graves e incluso mortales. Además, es una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia. De ahí la importancia de recibir todas las vacunas que correspondan al esquema de vacunación, ya que es la mejor forma de proteger a los niños.

También lee: Ayuda a vencer el temor a las vacunas

Lamentablemente, en las últimas semanas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaron que en México se registró una caída histórica del 30% en la cobertura de vacunación, sobre todo de las dosis de tuberculosis, difteria, tétano, poliomielitis y sarampión, a causa de la pandemia de COVID-19.

EI Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que 700 mil niños en el país ya presentan retraso en sus esquemas de vacunación debido a que los padres de familia no llevan a los menores a las Unidades de Medicina Familiar por temor al contagio.

Las vacunas están disponibles. Las Unidades de Medicina Familiar del IMSS están abiertas y con adecuaciones para que acudas a la vacunación de manera segura. Además de estas medidas, no olvides portar el equipo de protección personal para ti y tu hijo como cubrebocas, careta, lentes y gel antibacterial.

Los riesgos de retrasar la vacunación de los niños

Epidemiólogos e infectólogos pediátricos alertaron que la falta de vacunación principalmente en rotavirus, neumococo y sarampión son las de mayor preocupación, pues pueden propiciar contagios masivos, discapacidades, muertes prevenibles por infección y hasta surgimiento de enfermedades antes eliminadas, controladas o erradicadas. 

Por ejemplo, la neumonía es la cuarta causa de muerte en menores de un año y la tercera causa entre niños de 1 a 4 años, sin embargo, la vacuna contra el neumococo reduce la mortalidad.

En el caso del sarampión, una enfermedad supuestamente eliminada en 1995, volvió a resurgir en el país este 2020 con 195 casos detectados, entre niños y adultos jóvenes.

La pandemia no debe ser impedimento para que cubras el esquema de vacunación de tus hijos, el servicio de vacunación no se ha detenido.

Recuerda que las vacunas son una de las herramientas más poderosas para mantener la salud de los niños.