La importancia de la ergonomía en la modalidad escuela en casa

 

La importancia de la ergonomía en la modalidad escuela en casa

 

Llevamos más de siete meses trabajando desde casa. Ahora, los niños también han entrado a este ritmo de actividades con clases en línea, pero ¿qué tan adecuados son los espacios en casa para que la familia siga su dinámica laboral y escolar? La pandemia nos ha enseñado la importancia de la ergonomía en la nueva normalidad.

El trabajo o escuela en casa tiene muchas ventajas, pero también puede ser un factor que merme nuestra salud. ¿La razón? La mayoría de nosotros no estábamos preparados con el mobiliario adecuado para pasar más de ocho horas frente a la computadora.

Trabajar en el comedor, en el sillón, en una mesita o hasta en la cama ya no es la mejor opción, hay que pasar horas al día frente a una computadora sin las condiciones ergonómicas correctas tiene impacto en el cuerpo. Extender las muñecas, encorvarse, sentarse sin apoyo para los pies y esforzarse para mirar monitores mal colocados estresa al cuerpo. Estas prácticas pueden provocar trastornos traumáticos acumulativos o lesiones por estrés repetitivo, que crea un impacto de por vida en la salud. Los síntomas pueden incluir dolor, fatiga muscular, pérdida de sensibilidad, hormigueo y reducción del rendimiento.

La ergonomía intenta reducir la tensión, la fatiga y las lesiones mejorando el diseño del producto y la disposición del espacio de trabajo. El objetivo es una postura cómoda y relajada. Además, la ergonomía ayuda a evitar enfermedades esqueleto-musculares, adquirir una buena postura y tener mejor desempeño en las actividades.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo configurar una estación de trabajo doméstica que realmente funcione.

Crea un entorno de trabajo adecuado

Establece un espacio dedicado a las clases en línea y la tarea, donde pueda replicar un pupitre tanto como sea posible. La mesa del comedor podría servir, siempre que tenga suficiente espacio para estar en una posición relajada con la pantalla a la altura y distancia adecuadas.

Invierte en el equipo necesario

Tomar clases desde una tableta o celular durante un día está bien, pero la sugerencia es invertir en dispositivos externos para poder tener jornadas escolares largas que sean productivas. Si se usa una tableta, entonces es mejor ponerla en un soporte y usar un teclado externo.

Una pantalla, un mouse y un teclado externos ayudarán a promover posturas más naturales y relajadas.

Sillas ergonómicas

La silla del comedor está diseñada para sentarse un par de horas, pero para jornadas escolares de cuatro o cinco horas, es fundamental hacerlo en una silla de altura ajustable con un buen soporte lumbar. Si por el momento no puedes adquirir una, puedes usar almohadas como soporte para la espalda y como una forma de “encoger” la silla. Si sus pies están colgando, puedes brindar apoyo fácilmente colocando una caja, libros o un taburete debajo de sus pies.

Cómo colocar el monitor

La pantalla debe estar a un brazo de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Esto se puede lograr elevando la altura de la pantalla con soportes para computadora portátil o colocando libros o una caja debajo, procura que sea un objeto que de estabilidad.

Lee más sobre cómo cuidar la visión por el exceso de dispositivos electrónicos

Escritorio

Si tu hijo es pequeño, lo mejor es ubicarlo en un escritorio apropiado para su edad y altura. Si tu presupuesto no lo permite, te sugerimos adquirir un escritorio de altura ajustable, que además puedan usarlo el resto de los miembros de la casa.

Ajuste del teclado y el mouse

Lo correcto es colocar el teclado directamente frente al niño y a la altura del codo o ligeramente por debajo de él. La parte superior del brazo debe poder colgar verticalmente de modo que los codos caigan directamente debajo de los hombros con los codos cerca de los costados. El mouse debe estar al nivel del teclado y al alcance de la mano. Si ves sus brazos estirados para escribir o usar el mouse, acércaselos.

La iluminación

Si es posible, coloca el área de trabajo de tus hijos cerca de una ventana para tener luz natural, pero ubica la computadora perpendicular a las ventanas para evitar el deslumbramiento en las pantallas. Si no hay suficiente iluminación en casa, se puede usar una lámpara de trabajo. Si tu hijo se queja de fatiga visual, ajusta los niveles de contraste en las pantallas y asegúrate de que estén limpias para no generar sombras o lecturas borrosas que fuercen la vista.

Pausas para el descanso

Una de las claves más importantes para hacer que la escuela desde casa funcione, es incorporar descansos. Aprovecha los cambios entre clases para levantarse, tomar agua, dar unos pasos y tomar aire fresco.

Con estos consejos verás una mayor concentración en los niños, además de evitar afectaciones físicas.


alergias

5 mitos sobre las alergias a las mascotas

5 mitos sobre las alergias a las mascotas 

Las alergias a las mascotas son la reacción física del cuerpo a la caspa de los animales (las escamas de piel), pero también puede haber alergias a la orina, la saliva e incluso a las heces de una mascota. Según la Fundación de Asma y Alergias de América (AAFA), hasta 30% de las personas con alergias tienen reacciones alérgicas a gatos y perros.

A continuación, te mostramos algunas ideas erróneas sobre las alergias a las mascotas. Conocer la realidad sobre estos mitos, te ayudará a tomar medidas para vivir cómodamente con estos miembros de la familia.

También lee: Qué debes hacer frente a las alergias

Mito 1. El pelo de las mascotas, especialmente el pelo de gato es lo que provoca alergias.

Contrariamente a la creencia popular, no es el pelo de las mascotas lo que hace que un niño estornude. Son las proteínas que se encuentran en la orina, la saliva o la caspa de las mascotas, según la AAFA.

Lo que es cierto es que los animales con más pelo tienen más probabilidades de portar otros alérgenos como polvo y polen.

Si tienes una mascota en casa hay que limpiar con frecuencia todos los espacios, para eliminar constantemente la caspa que puede desencadenar reacciones alérgicas, además de bañar con frecuencia a las mascotas.

Mito 2. La exposición continua a los animales eventualmente eliminará las alergias.

Si uno de tus hijos tiene alergia a los animales confirmada, no mejorará al aumentar la convivencia. De hecho, puede empeorar, según la Sociedad Australasia de Inmunología Clínica y Alergia.

Sin embargo, los estudios han confirmado que convivir con gatos, perros y otros animales en la primera infancia puede reducir el riesgo de desarrollar reacciones alérgicas y asma más adelante en la vida.

Mito 3. Hay ciertas razas de perros y gatos o especies que no generan alergias.

No es verdad. Todas las razas de perros y gatos producen caspa. Sin embargo, se cree que algunas razas son mejores para personas alérgicas.

Mito 4. Los roedores no generan alergias.

Incorrecto. Los hámsters y conejillos de indias también pueden desencadenar asma y alergias. Algunos padres optan por mascotas pequeñas como el hámster u otros roedores para sus hijos alérgicos, pero incluso estos animales pueden provocar alergias cuando los niños entran en contacto con sus excrementos u otros fluidos corporales. Piense en su entorno: cuando los animales están en sus jaulas no pueden evitar sus excrementos. Esto entra en su pelaje y luego puede causar reacciones cuando el niño juega con ellos.

Para niños con alergia una mascota recomendable puede ser aquella sin pelaje, como peces, tortugas u otros reptiles.

Mito 5. Mantener a las mascotas fuera de casa resuelve el problema de alergias.

No necesariamente. Debido al tamaño microscópico y forma irregular, los alérgenos de las mascotas se adhieren fácilmente a la ropa y otras telas, transportándose a otros lugares.

¿Cuáles son los síntomas de alergia a las mascotas?

Los síntomas de las alergias a las mascotas incluyen congestión nasal, picazón, ojos llorosos y sibilancias. Algunos niños también pueden presentar un ataque de asma si sus alergias se intensifican.

Para saber si un niño es alérgico a una mascota, antes de acudir con un especialista podrías hacer lo siguiente: observa a tu hijo jugando con la mascota. Debes intentar prestar atención a cómo está antes y después de estar en contacto con el animal. También podría ser útil que el niño pase tiempo fuera de la casa, por ejemplo, una noche de fin de semana en casa de la abuela o en algún otro lugar sin mascotas para determinar si los síntomas han desaparecido.

Si crees que tu mascota está causando alergias, acude con un especialista. Las pruebas son muy importantes para determinar la causa real de la alergia.

Algo importante que debes saber es que no por el hecho de que los niños sean alérgicos, significa que deben deshacerse de las mascotas. Dependiendo del grado de alergia, con un tratamiento podrían tolerar la convivencia con los animales.

 


Consejos de seguridad en la cocina

 

Consejos de seguridad en la cocina

 

La vida durante la pandemia ha sido difícil para los papás. Los niños están todo el día en casa, lo que puede significar niños inquietos y aburridos que quieren acompañarte a cualquier parte de la casa para participar de tus actividades. Más que nunca es importante asegurarse de que la casa es un sitio seguro, con el mínimo de riesgos posibles.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cocina es el lugar donde ocurren la mayoría de los accidentes domésticos, principalmente quemaduras, incendios, intoxicaciones, caídas, heridas por el uso de cuchillos y tijeras, así como fugas de gas. Te preparamos esta guía para que hagas de tu cocina un espacio seguro.

Los básicos

Si vas a permitir la entrada de tus hijos a la cocina considera esto: asegura los cables sueltos para que no jalen los electrodomésticos de las encimeras. Coloca los bloques de cuchillos fuera del alcance de los niños o asegura el cajón donde se guardan. Guarda bajo llave los artículos de limpieza, las bebidas alcohólicas y los artículos peligrosos como bolsas de plástico. Si tienes niños muy pequeños, prepara los ingredientes con anticipación para que puedas concentrarte en la seguridad en lugar de correr por la cocina. No olvides tener a la mano un botiquín de primeros auxilios en caso de lesión.

Higiene

Haz que todos tengan el hábito de lavarse las manos (incluso debajo de las uñas y los brazos hasta el codo) antes de empezar a trabajar en la cocina. Este es un requisito fundamental para la seguridad alimentaria. Una forma de hacer que el lavado de manos sea divertido y minucioso es cantar mientras lo hacen.

El código de vestimenta

Esto puede parecer una tontería, pero el cabello y la ropa sueltos pueden convertir una sesión de cocina en una pesadilla en la cocina. Quítate las joyas que cuelgan; al estar cerca de la estufa, manipulando las ollas, el vapor o la lumbre los calentará en segundos y te ocasionará quemaduras o provocará que sueltes intempestivamente una olla. Sube las mangas y sujétate el cabello, ya que pueden ser un foco de peligro si estás cerca del fuego. Evita los tacones, en esta área de la cocina lo mejor es usar zapatos antideslizantes.

Las reglas de la cocina

Es una buena idea tener reglas de seguridad en la cocina con los niños. Esto los empezará a hacer más conscientes de los riesgos. Algunas sugerencias son:

  • Solo los adultos pueden agarrar y usar los cuchillos.
  • Un adulto debe supervisar cualquier trabajo en la cocina.
  • No tocar la estufa o el horno sin supervisión (según la edad).
  • Los alimentos calientes, así como con las ollas, tazas, tapas y cualquier recipiente que haya estado en la estufa o en el microondas no se toca hasta que un adulto lo apruebe.
  • Gira siempre el asa de las ollas hacia adentro para evitar derrames accidentales y quemaduras.

Otra forma de disminuir los riesgos es establecer zonas seguras donde los niños pueden ayudar o estar observando. Estas áreas deben estar libres de cables y cordones sueltos, mobiliario que sirva para calentar como cafetera o tostador y objetos afilados.

En la cocina, los niños deben tener supervisión todo el tiempo. Cuando estén listos para comenzar a usar la estufa u otros aparatos eléctricos, debes estar presente durante los primeros intentos.

¿Pueden ayudar los niños en la cocina?

Enseñar a los niños desde temprana edad a usar de manera segura la cocina es una buena idea. Aquí te damos algunas recomendaciones de qué actividades pueden realizar. Los niños de entre 2 y 5 años pueden ser grandes ayudantes en la cocina para:

  • Enjuagar frutas y verduras.
  • Mover mezclas.
  • Machacar ingredientes blandos.
  • Pesar ingredientes.
  • Poner la mesa.
  • Picar fruta con un cuchillo para niños.

Alimentos ideales que los niños deben comer en otoño

 

Alimentos ideales que los niños deben comer en otoño

 

El otoño llegó y, lamentablemente, también la temporada de resfriados y gripe. No solo eso, este año será una época de frío atípico y con más riesgos si sumamos a las enfermedades estacionales el COVID-19.

Los niños son especialmente propensos a enfermarse en esta época, por lo que tomar medidas adicionales es importante. Al igual que cambias la selección de vestimenta para tus hijos, también debes hacer ajustes en su alimentación.

A medida que bajan las temperaturas, es importante nutrir y calentar el cuerpo desde el interior. Si das alimentos fríos como frutas frescas, verduras crudas, ensaladas y bebidas frías, ocasionarás una sensación de frío de adentro hacia afuera y los niños serán más propensos a enfermarse. Por lo tanto, en la temporada de frío se recomienda comer alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico y aumenten la energía.

Lee también: Alimentos ricos en vitamina C (qué no son los cítricos)

¿Qué alimentos comer en otoño e invierno?

Es tan sencillo como basar el menú en los alimentos de temporada. Esa es la regla de oro. Estos son algunos de los alimentos que te recomendamos poner en la lista del súper:

  • Hortalizas de raíz: zanahorias, calabacines, camote, papa.
  • Granos integrales: arroz integral, quinoa y avena
  • Legumbres: frijoles, garbanzos, lentejas.
  • Verduras verdes: brócoli, espinacas, col rizada, apio y alcachofa.
  • Fruta: manzanas, granadas, cítricos y peras.
  • Pescado: lubina, bacalao, salmón.
  • Especias: jengibre, cúrcuma, canela, romero, tomillo, albahaca y eneldo.

Lee también: Por qué es importante hidratar a los niños en invierno

Otra recomendación importante es limitar el consumo de azúcar en los niños. Los meses de invierno están repletos de festividades que a menudo incluyen comidas y dulces con alto contenido de azúcar, esto no solo debilita el sistema inmunológico, también causa inflamación sistémica. Como resultado, los niños se vuelven más susceptibles a resfriados.

Adaptar la dieta de tus hijos a las estaciones es fundamental para su salud y bienestar ya que es uno de los principales pilares para evitar enfermedades.