mitos_vacuna_covid19

8 mitos de la vacuna contra covid-19

 

8 mitos de la vacuna contra covid-19 

A partir de que iniciaron en el mundo las campañas de vacunación contra el virus de covid-19, en las redes sociales circula todo tipo de información sobre las vacunas, lo que ha hecho que miles de personas se cuestionen sobre la seguridad de las mismas y de si los efectos secundarios son pasajeros o permanentes.

Si bien en México, a finales de mayo ya había más de 12 millones de personas vacunadas, aún hay sectores de la población que creen en muchos mitos infundados. Te compartimos lo que el equipo de médicos del Hospital Houston Methodist aclara sobre los mitos más comunes acerca de las vacunas contra el virus.

Lee también: Cómo cuidar a tus hijos, si te enfermas de covid-19

 

Mito 1

La vacuna afecta mi ADN

¿Por qué es falso?: La vacuna contiene ARNm, que es un mensajero que codifica para varias proteínas, pero jamás se incorpora al ADN (código genético) de las células. Además, un ARN mensajero como el contenido en las vacunas de Pfizer, tiene un periodo de vida de tan solo horas dentro del organismo.

Mito 2

La vacuna se desarrolló tan rápido que no puede ser segura

¿Por qué es falso?: Las vacunas disponibles han sido sometidas a estrictas pruebas y revisiones externas. Estas vacunas pueden parecer nuevas, pero hay décadas de investigación detrás de ellas. Además, se ha demostrado que las vacunas siguen siendo efectivas ante las variantes del covid-19 y esto no se puede decir de la inmunidad obtenida al infectarse de una cepa específica de covid-19.

Mito 3

La vacuna me puede provocar covid-19

¿Por qué es falso?: Los leves efectos secundarios asociados a las vacunas son precisamente las señales de que tu cuerpo está construyendo la inmunidad contra el virus de una manera muy segura y potencialmente mucho más fuerte y duradera que la inmunidad natural causada por haber tenido el virus en el pasado.

Mito 4

La vacuna puede afectar mi fertilidad

¿Por qué es falso?: No hay ninguna evidencia científica que sugiera que estas vacunas supongan un riesgo a personas que planean tener hijos.

Mito 5

No necesito vacunarme porque a mí ya me dio covid-19

¿Por qué es falso?: Puedes tener algún nivel de inmunidad después de haber padecido la enfermedad, pero no se sabe aún por cuánto tiempo dura esta protección.

Mito 6

No necesito vacunarme porque soy joven y estoy saludable

¿Por qué es falso?: Incluso un covid-19 leve o moderado causa síntomas y efectos prolongados. Además, aquellos que son jóvenes y saludables deben vacunarse para obtener la inmunidad comunitaria necesaria que nos permita poder volver a nuestras vidas cotidianas.

Mito 7

No necesito usar cubrebocas después de vacunarme

¿Por qué es falso?: Hasta no alcanzar la inmunidad colectiva, el uso del cubrebocas y el distanciamiento social continuarán siendo medidas de seguridad fundamentales.

Mito 8

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben vacunarse

¿Por qué es falso?: No hay datos reales de ensayos clínicos en personas embarazadas, pero la recomendación de los especialistas es que las mujeres embarazadas, que estén pensando en quedar embarazadas o que estén amamantando deben contemplar seriamente el sí vacunarse. Recuerda que el embarazo es un factor de riesgo y en caso de contraer el virus y se presente un cuadro grave, también puede dañar al bebé, lo que también puede dañar al bebé.

Ahora que estás mejor informado sobre los mitos y realidades de la vacunación contra covid-19, mantente atento a las fechas en las que deberás vacunarte. Además, continúa vigilante y mantén la sana distancia así como el resto de los protocolos de sanidad.

 


mosquitos_enfermedades

Protege a los niños de enfermedades transmitidas por mosquitos

 

Protege a los niños de enfermedades transmitidas por mosquitos

 

Estamos en plena temporada de calor y lluvias, lo que implica la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, causante de transmitir dengue, zika y chikungunya.

Aunque este tipo de mosquito vive principalmente en zonas tropicales, si alguien es mordido por estos mosquitos y viaja a otro lugar, se lleva el virus. Unos pocos mosquitos infectados pueden producir grandes brotes en las comunidades y poner a tu familia en riesgo de enfermarse.

Lee también: Cómo prevenir y aliviar alergias primaverales

De acuerdo con una encuesta de SC Johnson, 85% de los mexicanos con menores de edad en casa están preocupados por estas enfermedades. Para disminuir los riesgos de la propagación de estos mosquitos en casa, te compartimos algunos consejos de prevención:

  1. Elimina el agua acumulada en el interior y alrededor de tu casa. Una vez a la semana, vacía y lava con un cepillo o esponja, cubre o tira los recipientes que puedan acumular agua, como llantas, baldes, macetas, floreros, juguetes, albercas y contenedores de basura.
  2. Evita la acumulación de agua en cisternas y tinacos. Verifica que la tapa esté ajustada y que estos depósitos estén todo el tiempo cubiertos. Así previenes que los mosquitos puedan entrar a poner huevos.
  3. Usa una malla o tela metálica con agujeros (más pequeños que un mosquito) para cubrir los recipientes sin tapa.
  4. Si tienes un pozo séptico, toma estas medidas:
  • Repara las grietas y los huecos.
  • Cubre el tubo de ventilación o respiradero con una malla o tela metálica con agujeros más pequeños que un mosquito.
  1. Coloca las plantas en tierra, no en agua.
  2. Vacía las albercas que no están en uso.
  3. Para mantener a los mosquitos fuera de tu casa:
  • Usa una malla o tela metálica en las puertas y ventanas.
  • Repara los orificios en la malla o tela metálica.

8 . Evita las picaduras de mosquitos usando repelentes de insectos.

Identifica los síntomas

Te compartimos los principales síntomas que pueden presentar los niños y las enfermedades que lo ocasionan. En caso de presentar algún síntoma recuerda acudir al médico para conocer el tratamiento adecuado para cada enfermedad.

  • Fiebre: todos
  • Erupción cutánea: todos
  • Dolor articular o muscular: todos
  • Dolor de cabeza: todos
  • Ojos rojos o conjuntivitis: Zika
  • Cansancio extremo: dengue y chikungunya
  • Glándulas inflamadas: dengue
  • Náuseas: dengue y chikungunya
  • Sangrado leve en nariz y encías: dengue
  • Dolor de estómago: dengue
  • Vómitos: dengue
  • Dificultad para respirar: dengue
  • Dolor detrás de los ojos: dengue

 


ciberacoso

Protege a tus hijos del ciberacoso durante la pandemia

 

Protege a tus hijos del ciberacoso durante la pandemia

La tecnología ha jugado un papel muy importante para hacer la vida más fácil y mantener a las comunidades más conectadas durante este año de aislamiento social. Sin embargo, a pesar de los numerosos beneficios que Internet ha brindado al mundo, también ha tenido sus propios desafíos. Uno de esos es el acoso cibernético.

Con el actual cierre global de escuelas, los niños pasan su tiempo libre en casa, donde internet les ha dado una plataforma para disfrutar viendo videos, jugando o interactuar con sus amigos a través de las diferentes plataformas de redes sociales. Sin embargo, si no se monitorea, los niños pueden terminar siendo víctimas de acoso cibernético.

Según una encuesta de comportamiento de riesgo para jóvenes sobre acoso cibernético, salud mental y violencia realizada por los investigadores Mohammed Alhajji, Sarah Bass y Ting Dai, el acoso cibernético podría provocar efectos negativos en la salud mental, como depresión y suicidio.

Los siguientes son algunos signos de que tu hijo está siendo acosado:

  • Disminución en las calificaciones
  • Lesiones inexplicables
  • Depresión
  • Un cambio en los hábitos alimenticios y los patrones de sueño.
  • Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima.
  • Aumento de las molestias físicas (dolores de cabeza, malestar estomacal, etc.)
  • Los niños y adolescentes experimentan comportamientos autodestructivos como huir de casa, autolesionarse o hablar sobre el suicidio.

Si bien no ha habido informes formales de un aumento en el acoso cibernético, los niños acostumbrados a acosar no han dejado de comportarse así. Simplemente ahora utilizan plataformas digitales para intimidar.

Ayuda a tu hijo a protegerse del acoso cibernético:

  1. Ten restricciones y permisos adecuados sobre el uso de Internet.
  2. Evita darles toda la libertad de navegar por cualquier sitio al que puedan acceder.
  3. Establece contraseñas seguras en los dispositivos de modo que los niños siempre soliciten tu permiso para usar la computadora portátil, la tableta o los teléfonos móviles.
  4. El control parental también les permite visitar sitios aptos para ellos.
  5. Toma la iniciativa de aprender cómo funcionan las diferentes plataformas de redes sociales, para poder monitorear y guiar a los niños de manera adecuada. Esto también te ayudará a observar cualquier interacción inapropiada que pueda llevar a que tu hijo sea acosado en línea.
  6. Mantén abierta la comunicación con tus hijos. Es clave para comprender sus pensamientos e intereses.
  7. Enséñale a tus hijos medidas de seguridad cuando usen Internet, como no interactuar con extraños en línea. Hazles comprender los peligros de compartir su información personal o imágenes que podrían conducir al acoso cibernético.

Además de usar Internet, anima a los niños a participar en otras actividades que también fortalecerán el vínculo con sus hermanos, padres y cuidadores. Juegos de mesa, quehaceres domésticos y probar diferentes recetas y manualidades los mantendrán ocupados y saludables.


Las vitaminas aliadas de tus hijos

 

Las vitaminas aliadas de tus hijos

Los niños llevan más de un año sin poder realizar sus actividades normales, por lo que es clave seguir procurando que tengan una alimentación balanceada que aporte los nutrientes que los niños requieren.

Las vitaminas se dividen en las que se pueden disolver en grasas (liposolubles), esto significa que se guardan en nuestro organismo y se ocuparán cuando se requieran, en cambio las hidrosolubles, o sea en agua, se utilizan rápidamente. Estas vitaminas circulan en la sangre y las que no se usan, se desechan al ir al baño.

¡Imagínate todo su aporte! Así que cuando hablamos de los niños, saber cuáles son las vitaminas más importantes para ellos te será de utilidad, sobre todo porque así estarán bien protegidos y con energía. De acuerdo con los expertos de Farmacias San Pablo, estos son los suplementos vitamínicos que no deben faltar en tu mesa.

Vitamina D

Es muy importante porque ayuda al cuerpo a incorporar el calcio de los alimentos y a tener huesos resistentes. El sol ayuda a fortificarlos y los alimentos que la contienen son los pescados grasos como el atún, salmón y bacalao. Si bien los niños no consumen tanto este tipo de pescados, pueden tomar la vitamina D en suplementos. Siempre se debe consultar al pediatra sobre la dosis adecuada.

Vitamina A

Conocida también como retinol, con ella la vista se verá beneficiada, así como el sistema inmunológico y la piel. La encuentras en los lácteos; en pescados como el salmón; en verduras de hojas verdes, así como en aquellas de colores amarillos y naranjas (gracias a los betacarotenos), como zanahorias, o frutas como los duraznos o mangos. Tus hijos agradecerán la variedad de colores que les puedas servir a la hora de la comida, no habrá pretextos para que no quieran comer.

Vitaminas del grupo B

Es un complejo de vitaminas que se encuentran en alimentos como las carnes rojas y blancas, soya, leche, huevos y granos integrales. Es muy importante también porque impulsa la formación de glóbulos rojos, así como las actividades del metabolismo y ayudan a estimular el apetito en los pequeños.

Vitamina C

Es una de las más conocidas y mantiene a los tejidos sanos: músculos, encías, vasos sanguíneos. Ayuda a combatir las infecciones; está presente en los limones, naranjas, fresas, tomates, brócoli, kiwi, col, pimientos rojos.

Hierro

Cuando los niños están en pleno crecimiento éste es esencial para la producción de sangre y la constitución de los músculos. Si su nivel es bajo, los niños podrían presentar, según la American Academy of Pediatrics (AAP), irritabilidad, depresión, apatía y son más propensos a infecciones. Puedes encontrar estas fuentes de hierro en los siguientes alimentos: carnes, espinacas, frijoles, cereales y harinas enriquecidas con este suplemento.

¿Es necesario que los niños tomen suplementos?

En una dieta balanceada las vitaminas están presentes; sin embargo, de acuerdo con la AAP, en algunos casos los pediatras recomiendan suplementos diarios si los pequeños no quieren comer, tienen hábitos que no sean muy regulares, o si tienen dietas muy selectivas.

Siempre consulta al pediatra para saber qué suplemento vitamínico necesita tu hijo.