mitos_vacuna_covid19

8 mitos de la vacuna contra covid-19

 

8 mitos de la vacuna contra covid-19 

A partir de que iniciaron en el mundo las campañas de vacunación contra el virus de covid-19, en las redes sociales circula todo tipo de información sobre las vacunas, lo que ha hecho que miles de personas se cuestionen sobre la seguridad de las mismas y de si los efectos secundarios son pasajeros o permanentes.

Si bien en México, a finales de mayo ya había más de 12 millones de personas vacunadas, aún hay sectores de la población que creen en muchos mitos infundados. Te compartimos lo que el equipo de médicos del Hospital Houston Methodist aclara sobre los mitos más comunes acerca de las vacunas contra el virus.

Lee también: Cómo cuidar a tus hijos, si te enfermas de covid-19

 

Mito 1

La vacuna afecta mi ADN

¿Por qué es falso?: La vacuna contiene ARNm, que es un mensajero que codifica para varias proteínas, pero jamás se incorpora al ADN (código genético) de las células. Además, un ARN mensajero como el contenido en las vacunas de Pfizer, tiene un periodo de vida de tan solo horas dentro del organismo.

Mito 2

La vacuna se desarrolló tan rápido que no puede ser segura

¿Por qué es falso?: Las vacunas disponibles han sido sometidas a estrictas pruebas y revisiones externas. Estas vacunas pueden parecer nuevas, pero hay décadas de investigación detrás de ellas. Además, se ha demostrado que las vacunas siguen siendo efectivas ante las variantes del covid-19 y esto no se puede decir de la inmunidad obtenida al infectarse de una cepa específica de covid-19.

Mito 3

La vacuna me puede provocar covid-19

¿Por qué es falso?: Los leves efectos secundarios asociados a las vacunas son precisamente las señales de que tu cuerpo está construyendo la inmunidad contra el virus de una manera muy segura y potencialmente mucho más fuerte y duradera que la inmunidad natural causada por haber tenido el virus en el pasado.

Mito 4

La vacuna puede afectar mi fertilidad

¿Por qué es falso?: No hay ninguna evidencia científica que sugiera que estas vacunas supongan un riesgo a personas que planean tener hijos.

Mito 5

No necesito vacunarme porque a mí ya me dio covid-19

¿Por qué es falso?: Puedes tener algún nivel de inmunidad después de haber padecido la enfermedad, pero no se sabe aún por cuánto tiempo dura esta protección.

Mito 6

No necesito vacunarme porque soy joven y estoy saludable

¿Por qué es falso?: Incluso un covid-19 leve o moderado causa síntomas y efectos prolongados. Además, aquellos que son jóvenes y saludables deben vacunarse para obtener la inmunidad comunitaria necesaria que nos permita poder volver a nuestras vidas cotidianas.

Mito 7

No necesito usar cubrebocas después de vacunarme

¿Por qué es falso?: Hasta no alcanzar la inmunidad colectiva, el uso del cubrebocas y el distanciamiento social continuarán siendo medidas de seguridad fundamentales.

Mito 8

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben vacunarse

¿Por qué es falso?: No hay datos reales de ensayos clínicos en personas embarazadas, pero la recomendación de los especialistas es que las mujeres embarazadas, que estén pensando en quedar embarazadas o que estén amamantando deben contemplar seriamente el sí vacunarse. Recuerda que el embarazo es un factor de riesgo y en caso de contraer el virus y se presente un cuadro grave, también puede dañar al bebé, lo que también puede dañar al bebé.

Ahora que estás mejor informado sobre los mitos y realidades de la vacunación contra covid-19, mantente atento a las fechas en las que deberás vacunarte. Además, continúa vigilante y mantén la sana distancia así como el resto de los protocolos de sanidad.