3 maneras de desarrollar la atención plena en los niños

 

3 maneras de desarrollar la atención plena en los niños

 

El mindfulness o atención plena puede mejorar la calidad de nuestra vida de muchas formas. Pero, ¿qué es esto y cómo puedes enseñar a los niños a beneficiarse de su práctica?

La atención plena se define a menudo como vivir el momento sin juzgar. Esta filosofía puede ayudar a los niños a frenar los pensamientos negativos y concentrarse en lo que tienen enfrente. Además, las investigaciones confirman que la atención plena puede:

  • Mitigar los efectos del acoso.
  • Mejorar el enfoque en niños con TDAH.
  • Reducir los problemas de atención.
  • Mejorar la salud y el bienestar mental.
  • Mejorar las habilidades sociales.

Fomentar la atención plena en niños en edad preescolar con herramientas como imágenes, objetos, comida, movimientos simples y música puede ayudarlos a desarrollar la capacidad de enfocar mejor su atención y permanecer presentes.

3 actividades y ejercicios de mindfulness para niños

El sitio positivepsychology.com comparte estas sencillas prácticas para fomentar en los niños el mindfulness.

1. Posando consciente

Una forma fácil para que los niños desarrollen su atención plena es a través de posturas corporales. Para motivarlos a hacerlas, diles que las poses divertidas pueden ayudarlos a sentirse fuertes, valientes y felices.

Haz que los niños vayan a un lugar tranquilo y familiar, un lugar donde se sientan seguros. A continuación, invítalos a que prueben una de las siguientes poses:

El Superman: esta pose se practica de pie con los pies un poco más anchos que las caderas, los puños cerrados y los brazos extendidos hacia el cielo, estirando el cuerpo lo más alto posible.

La Mujer Maravilla: esta pose se logra al pararse erguido con las piernas más anchas que el ancho de las caderas y las manos o los puños colocados en las caderas.

Pregúnteles a los niños cómo se sienten después de algunas rondas de probar cualquiera de estas posturas. Puede que te sorprendas.

También lee: El aburrimiento puede ser bueno para los niños

2. Sentidos de araña

Este ejercicio puede ser un siguiente paso para enseñar a los niños cómo mantenerse presentes.

Indícales que quieres que desarrollen sus sentidos arácnidos, o los sentidos súper concentrados del olfato, la vista, el oído, el gusto y el tacto que usa Spiderman para controlar el mundo que lo rodea. Esto los animará a hacer una pausa y centrar su atención en el presente, abriendo su conciencia a todo lo que los rodea en ese momento.

Este es un ejercicio clásico de atención plena y fomenta la observación y la curiosidad, grandes habilidades para que las practiquen incluso los adultos.

3. El tarro consciente

Esta actividad puede enseñar a los niños cómo las emociones fuertes pueden afianzarse y cómo encontrar la paz cuando estas emociones se sienten abrumadoras.

Necesitas un frasco transparente lleno de agua, agrega una cucharada de brillantina. Vuelve a poner la tapa en el frasco y agítalo para que se arremoline.

Finalmente, usa el siguiente guion o inspírese en él para formar tu propia mini lección:

“Imagina que el brillo es como tus pensamientos cuando estás estresado, enojado o molesto. ¿Ves cómo gira y hace que sea realmente difícil ver con claridad? Por eso es tan fácil tomar decisiones tontas cuando estás enojado, triste o frustrado. Solo inhala … exhala… deja que tus pensamientos se calmen, al igual que esta brillantina».