Evita la ansiedad y separación del regreso a clases

 

Evita la ansiedad y separación del regreso a clases 

Los niños que regresan a las aulas este ciclo escolar enfrentan desafíos inusuales, y uno de ellos es la ansiedad por ser separados de sus familias, después de meses de unión.

De acuerdo con Jennifer Louie, psicóloga clínica del Child Mind Institute, los niños están viviendo mucha ansiedad, desde el constante reforzamiento de que no deben acercarse demasiado a otras personas, que se mantengan con el cubrebocas puesto, que usen desinfectante, que se laven las manos… “Creo que los niños se están preguntando: ¿Estamos seguros al regresar a la escuela? ¿Están otras personas a salvo? ¿Es seguro tocar esto? ¿Es seguro jugar con mis compañeros?»

Rachel Busman, directora del Centro de Trastornos de Ansiedad del Child Mind Institute, informa que muchos padres han observado cierto apego en los niños más pequeños. “Los niños dicen cosas como ‘No quiero volver a la escuela’ o ‘No quiero estar lejos de ti’. Han estado fuera de la rutina de ir a la escuela durante tanto tiempo que es razonable que tengan dificultades. Y pueden tardar un poco más en adaptarse, especialmente con los programas híbridos».

Así que los padres tienen una misión complicada para lidiar con toda esta ansiedad e incertidumbre: asegurarles a los niños que es seguro estar lejos de ellos.

Valida sus sentimientos

Si tu hijo te dice que está preocupado o que tiene esos sentimientos negativos, debes validarlo y dejar que tenga un poco de espacio para expresarlo. Dale seguridad diciéndole que todo está bien y cuán orgullosos están por su regreso a la escuela.

Refuerza su seguridad

Un papá ansioso solo promueve la ansiedad en los niños. Así que actúa con calma incluso cuando no lo estés. Trata de no hacer preguntas capciosas como: ¿Estás nervioso por ir a la escuela mañana?, pues esto se traduce como que realmente hay algo de qué preocuparse.

Ayúdalos a pensar en positivo

Para los niños más pequeños preocupados por la separación, es útil saber qué estarás haciendo mientras ellos no están. Cuéntales parte de tu día.

Otra forma de ayudar a los niños a concentrarse en las cosas positivas es intentar que hablen de las cosas buenas de la escuela. ¿Qué esperan con ansias? ¿Qué disfrutaron el día anterior?

La doctora Louie agrega que los objetos de transición pueden ser útiles para que los niños más pequeños se sientan conectados con el hogar. Un objeto de transición puede ser cualquier cosa que ayude a su hijo a sentirse cerca de casa, por ejemplo, una piedra, un pañuelo, un pequeño juguete.

Días de adaptación

Para que los niños que están ansiosos por estar separados de su casa no sientan un cambio tan grande, los expertos sugieren empezar con pequeñas separaciones días antes. Ir al súper sin ellos, salir a realizar algunas otras actividades mientras ellos se quedan en casa.

Seguimos viviendo momentos de muchos cambios y nuevas normalidades. Apoya a tus hijos, para que este inusual regreso a clases sea igual de emocionante que los anteriores.