8 consejos para cuidar a los niños durante el invierno

8 consejos para cuidar a los niños durante el invierno 

 

La temporada de frío ya comenzó. La Comisión Nacional del Agua pronostica 56 frentes fríos y destaca que los estados más afectados por la disminución de temperaturas son Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Para cuidar a los niños del clima extremo, el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan comparte estas recomendaciones:

  1. En cuanto al vestido, lo ideal es que los niños tengan varias capas y asegurarse de que la cabeza, cuello y manos estén cubiertos. En el caso de bebés y niños pequeños, hay que añadir una capa más de ropa de la que usaría un adulto.

Lee también: ¿Actividades al aire libre durante el invierno?

 

  1. Ten cuidado con los peligros de la ropa. Las bufandas y los cordones de los gorros pueden estrangular a los niños más pequeños, así que usa otro tipo de ropa para mantenerlos calientes.
  2. Controla su temperatura. Si los niños salen al aire libre a jugar, es importante estar monitoreando que no se mojen o identificar si tienen frío. Es posible que quieran seguir jugando incluso si están mojados o con frío.
  3. Usa bloqueador solar. Los niños y los adultos aún pueden quemarse con el sol en el invierno. Así que el protector solar en las áreas expuestas debe estar presente también en esta época del año.
  4. Ten cuidado con los incendios. Los calentadores y las chimeneas son acogedoras, pero pueden presentar un peligro, especialmente para los niños pequeños. Coloca puertas protectoras cuando sea posible. Asegúrate de que los detectores de humo estén funcionando.
  5. Evita las hemorragias nasales. Si tu hijo sufre hemorragias nasales leves durante el invierno, un humidificador de aire frío en la habitación puede ayudar. Las gotas nasales salinas también son una manera de mantener la nariz húmeda.
  6. Mantenlos hidratados. En el aire más seco del invierno, los niños pierden más agua a través de la respiración. Cuida que sigan tomando la cantidad de líquidos suficiente, puedes darles bebidas calientes y sopa.
  7. Atento a las señales de peligro. La hipotermia se desarrolla cuando la temperatura de un niño cae por debajo de lo normal debido a la exposición a temperaturas más frías. A menudo ocurre cuando un niño está jugando al aire libre en un clima extremadamente frío sin usar la ropa adecuada o cuando la ropa se moja. Puede ocurrir más rápidamente en niños que en adultos. Los signos de congelación son piel pálida, gris o con ampollas en los dedos de las manos, las orejas, la nariz y los pies. Si crees que tu hijo tiene congelación, llévalo adentro y pon el área afectada en agua tibia (no caliente). Los signos de hipotermia son escalofríos, dificultad para hablar y torpeza inusual. Si crees que tu hijo tiene un episodio de hipotermia, llama de inmediato al 911.