Seguridad para niños con discapacidad

Seguridad para niños con discapacidad

 

“De acuerdo con la Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”…

Según el INEGI en el 2012 , el 6.6 % de la población del país reporta una discapacidad y dentro de ese universo el 7.3% son niños.

Entre las cuales destacan:

Discapacidades sensoriales Visual. Alteración que limita parcial o totalmente en la capacidad para ver y los procesos involucrados en ésta.  visual1visual2
Auditiva. Alteración que limita parcial o totalmente la capacidad de procesamiento de la información a nivel del oído medio o interno que limita la percepción, recepción y /o discriminación de sonido del ambiente o del habla. auditiva1auditiva2
Dificultad de movimiento y coordinación del ser humano que repercute en habilidades para desplazarse (gatear, caminar, correr, entre otras), mantener algunas posturas y ejecutar algunas acciones de precisión. movimiento1
Discapacidades mentales Es la limitación inferior al promedio de la capacidad intelectual que repercute en las habilidades del pensamiento, generando así dificultades para aprender y para la resolución de problemas de la vida diaria. mental1
Trastornos de la comunicación Trastorno del lenguaje Dificultad en la forma uso y contenido de lenguaje que origina problemas para estructurar y formular el pensamiento de manera adecuada, afectando la comprensión y emisión del mensaje, lo que repercute en la comunicación efectiva.
Trastorno del habla Alteración en la producción de los sonidos vocálicos y/o consonánticos que conforman las palabras.
Trastorno de la conducta Alteración del comportamiento, acompañada en ocasiones de agresión hacia sí mismo o hacia otros, impulsividad, hiperactividad o hipoactividad, que afectan ciertas habilidades sociales y/o cognitivas.

Las causas de una discapacidad son muy variables ya que pueden ser de nacimiento o adquirida, permanentes o temporales.

Es por ello importante que, aun cuando existen dependencias que se dedican al cuidado exclusivo de los niños para que su desarrollo dentro de la sociedad sea el adecuado, el contar con una estancia infantil o guardería que asegure y cuide la integridad del niño es de suma importancia.Las causas de una discapacidad son muy variables ya que pueden ser de nacimiento o adquirida, permanentes o temporales.

El contar con personal capacitado y las instalaciones adecua- das son puntos importantes para brindar la seguridad que se requiere.

Algunas características son las siguientes:

Personal:

  • Terapeutas de aprendizaje
  • Terapeutas de lenguaje, habla y audición
  • Inmueble: Pasamanos.
  • Tubulares de 3.8 cm de ancho.
  • El color del tubo tiene que ser contrastante al elemento delimitante vertical.
  • Colocados a 90 cm y un segundo a 75 cm del nivel del piso.
  • Separados a una distancia de 5 cm de la pared.
  • En rampas y escaleras deben de prolongarse 0.60 m. en el arranque y en la llegada.

Puertas:

  • En todos los accesos exteriores y de intercomunicación deberán tener colores de alto contraste en relación a los de la pared.
  • Ancho mínimo de 1.00 m.
  • Si están cerca de la esquina o en la esquina de una habitación, deberán abatir hacia el muro más cercano.
  • Las de emergencia estarán marcadas claramente con letreros y color contrastante y deberán abrir hacia afuera.
  • Las manijas y cerraduras deberán ser resistentes, de fácil manejo y estar instaladas a 0.90 m. del nivel del piso. Los picaportes y jaladeras deberán ser de tipo palanca.
  • Requisitos   arquitectónicos. Rampas.
  • Ancho de 1.00 m. libre entre pasamanos.
  • Pendiente no mayor de 6%.
  • Bordes laterales de 0.05 m. de altura.
  • Pasamanos en ambos lados.
  • El piso deberá ser firme, uniforme y antiderrapante.
  • Longitud no mayor de 6.00 m. de largo.
  • Cuando la longitud requerida sobrepase los 6.00 m. se considerarán descansos de 1.50 m.
  • Señalamiento que prohíba la obstrucción de la rampa con cualquier tipo de elemento.
  • Símbolo internacional de acceso a discapacitados.
  • Pasillos de comunicación.
  • Ancho libre de 1.80 m.
  • Pasamanos tubulares continuos.
  • Sistema de alarma de emergencia a base de señales audibles y visibles con sonido intermitente y lámpara de destellos.
  • Señalización conductiva.

Para mayor información se pueden consultar las siguientes normas:

  • Norma Oficial Mexicana NOM-001-ssa2-1993, que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención medica del sistema nacional de salud.
  • World Programme of Action Concerning Disabled Persons, United Nations.
  • Desing Rules for Access by the Disabled. Australian Standard.
  • Specifications for Making Buildings and Facilities Accesible and Usable by Physically Handicapped People. American National Standards Institute Inc.
  • Designing with care: a Guide to Adaptation of the Built Environment for Disabled Persons. United Nations.
  • Reglamento de la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad.
  • Reglamento de Construcción del Distrito Federal.
  • NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo – Condiciones de seguridad. D.O.F. 24-XI-2008.