Procedimientos de protección civil

¿Para qué te sirve tu programa de protección civil, qué elementos deben tener y porqué es importante tenerlo actualizado?

El programa interno de protección civil ayuda a diseñar y a poner en marcha las medidas preventivas de respuesta ante cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo la vida de las personas que se encuentran en el inmueble.

Este programa propone 3 tipos de planes:

  • El plan operativo el cual se encarga de la implementación de la unidades internas de protección civil (naturaleza operativa).
  • Plan de contingencias (naturaleza geográfica).
  • Plan de continuidad de operaciones (naturaleza funcional). 

Los elementos del plan operativo son:

1. Organización

 Dentro de la organización deben de tener dos niveles de responsabilidad, el institucional y el de inmueble con los siguientes apartados.

  • Marco Jurídico Interno ( es el que describe el contexto jurídico del programa interno de protección civil).
  • Acta Constitutiva de la unidad Interna de protección civil.
  • Acta constitutiva de la unidad interna del inmueble, donde se describe la unidad interna de protección civil, (responsable del inmueble, responsable operativo del programa interno, jefes de piso, jefe de brigadas e integrantes de brigadas.
  • Funciones y responsabilidades de los integrantes de la unidad interna de protección civil del inmueble.

2. Calendario de actividades

Calendario anual de las actividades a realizar en cuestiones de protección civil incluyendo simulacros.

3. Directorios

Teléfonos de los responsables de protección civil, recursos humanos, instituciones de emergencia (bomberos, cruz roja, etc.) así como el listado desde los recursos materiales, equipo y señalización para las acciones de protección civil.

4. Identificación del riesgo y su evaluación.

Análisis de la zona, donde se indiquen los riesgos a los que se encuentra expuestos, con la finalidad de verificar que las medidas que se están tomando son las adecuadas.

5. Señalización

Documentar las señalizaciones del inmueble de acuerdo a la NOM 003 SEGOB vigente

6. Mantenimiento preventivo y correctivo

Información de medidas de prevención y procedimientos internos de conservación del inmueble, incluyendo todos los equipos de seguridad y de servicios que tiene el inmueble para disminuir sus riesgos.

7. Medidas y equipos de seguridad

Se debe de incluir las políticas normas y medidas de seguridad que tiene el inmueble asi como el listado de equipo de suministros con que cuentan con la finalidad de determinar la capacidad de respuesta en una emergencia.

8. Equipo de identificación

Se debe describir a detalle los accesorios que identifican los equipos para el desempeño de protección

9. Capacitación

Se debe de realizar un programa de capacitación para los empleados de la guardería.

10. Difusión

Realizar acciones que ayuden a conocer a los empleados los recursos existentes para su protección y que sepan cómo actuar en caso de una emergencia o para prevenir que ocurran.

11. Ejercicios y simulacros

Evidencia de los ejercicios de los simulacros realizados.

12. Procedimiento de emergencia

Se incorporan las evidencias documentales de los procedimientos del desarrollo de los simula- cros de acuerdo a los riesgos identificados tanto internos como externos.

13. Evaluación de daños

 Se deben de documentar y definir la metodología para identificar, priorizar y determinar las acciones (daño, magnitud, impacto) de los posibles riesgos.

 El mantener actualizado el plan de protección civil, es de suma importancia, ya que nos ayuda a verificar que año con año estamos actualiza- dos a sensibilizar a nuestro personal con los riesgos a los que están expuestos y de cómo se deben de prevenir.

Referencias

http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/60/1/images/pipc_re.pdf