Detectores de humo

 

Detectores de humo

 

Hoy en día las pilas ya son parte de nuestro diario vivir ya que las utilizamos en casi todos los dispositivos electrónicos móviles que usamos como celulares, computadoras portátiles, relojes y cámaras.

Una pila la podemos definir coloquialmente como un dispositivo de almacenamiento de energía. Todas las pilas funcionan con una mezcla de químicos y metales que al colocarse juntos producen una reacción electroquímica que libera energía eléctrica.

En ciertas guarderías y estancias infantiles las pilas son utilizadas con frecuencia en los detectores de humo que forman parte del sistema contra incendio de las mismas y de los cuales se depende para una pronta detección y evacuación del inmueble.

En aquellas guarderías y estancias infantiles ubicadas en zonas con climas extremos y altos grados de humedad, deben de revisarlas continuamente debido a que las condiciones climáticas en las que se encuentran incrementan la velocidad en la reacción electroquímica interna, la cual puede tener dos efectos:

1. Producir una mayor cantidad de sulfato en su interior, lo cual haría que la pila no funcione, además que si este fenómeno se da en exceso puede provocar la ruptura del envase y por lo tanto la fuga de ésta sustancia la cual es nociva para la salud de los ocupantes del lugar.

2. El clima puede forzar la pila para liberar energía eléctrica más rápido, haciendo que se descargue más rápidamente acortando su tiempo de vida útil.

Estos dos efectos provocan que si no se tiene una constante revisión sobre las pilas, pueden quedar obsoletas mucho tiempo antes de los previsto, y tu guardería estaría completamente desprotegida y sujeta a siniestros.

¿Por qué las pilas se sulfatan?

La sulfatación de las pilas es inevitable ya que es un fenómeno propio de la reacción que tienen los químicos y los metales que se encuentran dentro de la pila, este fenómeno se produce cada vez que utilizamos un dispositivo móvil y se da sin que nos percatemos de él.

Recomendaciones

Una vez explicado el funcionamiento de las pilas así como el fenómeno de la sulfatación, se hacen las siguientes recomendaciones:

  1. Revisar diariamente la carga de las pilas en los detectores de humo de las guarderías y estancias infantiles, con la finalidad de que éstas se encuentren con carga y operando.
  2. O en su excepción, hacer el cambio de los detectores de humo que funcionan a base de pila por detectores conectarlos a un panel central de alarma eléctrico el cual está conectado a la corriente suministrada por CFE y el cual tiene un respaldo de energía en caso de que se presente un corto de energía.