¿Tu instalación eléctrica cumple con la ley?

 

¿Tu instalación eléctrica cumple con la ley?

 

Por definición las instalaciones eléctricas pueden ser llamadas como el conjunto de elementos que pueden transportar y distribuir la energía eléctrica desde el punto de suministro hasta los equipos dependientes además de ser por las cuales pasa la energía eléctrica que hace funcionar los aparatos domésticos y la maquinaria. Ésta está integrada por interruptores, tableros, cables, conexiones, contactos entre otros.

Estas instalaciones se encuentran presentes en gran parte de los inmuebles, por lo que son un factor de riesgo muy importante que pueden causar incidentes o accidentes si no se les da un correcto mantenimiento.

Los riesgos que pueden ser ocasionados por una mala instalación eléctrica son los siguientes:

  • Choques eléctricos.
  • Quemaduras por un choque eléctrico o un arco eléctrico.
  • Caídas o golpes como consecuencia de un choque eléctrico o por un arco eléctrico.
  • Incendios o explosiones originados por la electricidad.

En el caso de las guarderías, las instituciones gubernamentales, con la finalidad de prevenir y proteger la integridad de los menores usuarios han generado normas, leyes y reglamentos que dictaminan las condiciones de seguridad mínimas necesarias con las que deben de contar éstas para poder operar.

Algunos de los requisitos solicitados para las instalaciones eléctricas en guarderías son los siguientes:

  • Las instalaciones eléctricas deben de ser ocultas.
  • Si las instalaciones eléctricas que no puedan ser ocultas deberán de contar con canaletas protectoras o en su caso con tubos metálicos o plásticos dependiendo el diagrama.
  • Memorias de cálculo.
  • Tableros de cargas.

Ahora bien, las instalaciones eléctricas como se mencionó al inicio, son un factor de riesgos y una de las principales causas de incendios, lesiones (quemaduras) y muertes; por lo que Grupo Mexicano de Seguros (GMX) busca concientizar y orientar a las guarderías en las condiciones de seguridad con las que deben de contar sus instalaciones eléctricas para brindar a sus trabajadores y usuarios tranquilidad y confort.

Algunas de las recomendaciones que GMX Seguros les hace son las siguientes:

  • Evitar hacer conexiones temporales.
  • Cuando se hacen conexiones temporales en las instalaciones eléctricas se corre el riesgo de que éstas ocasionen sobrecalentamiento en los cables utilizados los cuales harán corto circuito generando chispas mismas que serían las responsables de un incendio a grandes escalas y más si éstas son generadas en áreas como bodegas o almacenes dentro de la guardería.
  • No sobrecargar las líneas eléctricas.

Las instalaciones eléctricas están diseñadas para soportar una demanda de energía eléctrica en los contactos de acuerdo al uso para el cual fue diseñado el inmueble como lo muestran las memorias de cálculo y los diagramas unifilares. Por lo que si usted satura los contactos existentes o conecta multicontactos que también estén saturados de equipos conectados puede generar un calentamiento de los cables los cuales terminaran quemándose generando un incendio. Esto regularmente se da muy frecuentemente en las oficinas de las guarderías.

Contactos y apagadores

El personal de la guardería debe de asegurarse diariamente que todos los contactos y apagadores del inmueble cuenten con su tapa o en su caso asegurarse que ésta se encuentre bien colocada. Esto ayudara a prevenir que algún menor tenga acceso directo a los cables de luz y pueda sufrir un toque o una quemadura o incluso la muerte.

Clavijas

Los responsables de la guardería tienen que asegurarse que ningún miembro dentro de la guardería conecte clavijas trifásicas en contactos bifásicos, ya que las clavijas trifásicas o con sistema de tierra, siempre deben de conectarse a un tomacorriente aterrizado así como evitar el uso de clavijas en mal estado o de fabricación casera.

Para prevenir un incidente provocado por éstas es mejor conectar las clavijas en algún adaptador y posteriormente hacer la conexión al contacto y tener clavijas adecuadas para su uso.

Protecciones en contactos

El personal de la guardería debe de revisar diariamente que todos los contactos que se encuentren a una altura en la cual los menores tengan acceso a ellos cuenten con una protección para menores o tapas ciegas con la finalidad de poder prevenir incidentes o accidentes como son toques, quemaduras o incluso la muerte del menor.

Para mayor referencia pueden consultar las siguientes normas:

  • Ley Federal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
  • NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad – Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo
  • NOM-001-SEDE-2014, Instalaciones Eléctricas.
  • Reglamento de Construcción del Distrito Federal