Prevención de 5 accidentes más comunes

 

Prevención de 5 accidentes más comunes

De acuerdo con estadísticas de la aseguradora GMX, los principales accidentes que ocurren en una guardería son: caídas, golpes, machucones, tropezones y resbalones.

Si bien estos incidentes no pueden erradicarse por completo, existen materiales y mobiliario que ayudará a disminuirlos en gran medida, Aquí te decimos qué alternativas tienes.

Para evitar caídas y resbalones

Evita el uso de losetas, cerámicas, o viniles. Son materiales que al humedecerse se convierten en un riesgo para los niños.

Para las áreas del exterior, te sugerimos eliminar el césped, suele ser alergénico para algunos niños, es fuente de insectos y puede tener hoyos o abultamientos que generen accidentes.

Te sugerimos los siguientes productos:

  1. Pisos de caucho y epóxicos
    Son un recubrimiento diseñado con materiales antideslizantes en condiciones húmedas y secas. Además amortigua el impacto de las caídas hasta un 60%. Al ser el caucho su principal componente, es térmico y acústicamente eficiente.
    Son recubrimientos resistentes y de fácil limpieza, su durabilidad puede ser de hasta 20 años.
    Existen distintos espesores y durezas, eso te permite colocar este recubrimiento en todas las áreas internas y externas de la guardería.
  2. Pisos de foamy
    Son ideales para las áreas de juego, pues combinan seguridad y diversión. Hay diseños lúdicos que se adaptan a cualquier dimensión. Se instalan como si fueran rompecabezas, lo que te permite desinstalarlo para reubicarlo o limpiarlo.

Reduce el riesgo de golpes

Otra fuente de caídas y golpes es la inestabilidad y ligereza de bancos, sillas y mesas. Por ello, al elegir el mobiliario de tu guardería es importante que tengas en cuenta las tallas adecuadas para cada grupo de niños.

Para pequeños de 1 a 2 años, la altura sugerida de sillas es de 26 cm y una altura de la mesa de 46 cm. Para niños de 2 a 3 años, la altura de las sillas deberá ser de 30 cm y una altura de la mesa de 52 cm.

El material más recomendable para este mobiliario es la madera, sin embargo en el mercado existen sillas de estructura metálica y recubrimiento de polipropileno que reduce el riesgo de golpes.

Para lograr la mayor estabilidad elige sillas y bancos con patas en ángulo. Tienen menos riesgos de voltearse que aquellas con patas rectas.

Procura que las mesas sean circulares, para evitar las esquinas y cubre cantos y filos con protectores de silicón.

La normativa que estipula el Instituto Mexicanos del Seguro Social, relacionada a el mobiliario al alcance de los niños indica las siguientes reglas:

  • Debe tener los cantos redondeados, sin ángulos vivos ni cantos cortantes.
  • Sus acabados deben permitir la limpieza diaria y no ser tóxicos.

Machucones

Las puertas y ventanas de la guardería deberán tener un tratamiento especial para evitar machucones. El accionar de las puertas deberá ser en sentido del flujo de salida, sin obstruir pasillos. Se deben instalar aditamentos que impidan el cierre violento que provoque accidentes en los niños.

Para evitar golpes es necesario poner protectores de silicón, redondeados, en los cantos de muebles y cajoneras.

Adiós a los tropezones

Las recomendaciones de los expertos de GMX son:

  1. Evita que los anaqueles, libreros o cualquier mueble de guarda obstruya la visibilidad a las salas de atención.
  2. Coloca el mobiliario dentro de las salas de atención de manera que no obstruya áreas de circulación (pasillos) y el acceso a las salas.
  3. Las cunas deberán colocarse en forma lateral, preferentemente contra muro, respetando tanto el área de circulación en sala como el acceso a ésta.
  4. Evita el uso de jergas en entradas y pasillos.

Otras recomendaciones

  • Los sanitarios son otro espacio de riesgo. Procura instalar inodoros infantiles, y que éstos cuenten con tapa reductora para los más pequeños.
    Se sugiere que el lavabo tenga una altura máxima de 0.50 m.
  • En las escaleras, el ancho mínimo es de 90 cm. Con escalones de 15 cm de alto y una huella de 27 cm.
  • En los barandales no deberán existir espacios abiertos mayores de 12 cm.

En caso de que la guardería cuente con dos niveles, se requiere la colocación de pasamanos altura infantil y adulto en ambos lados, a una altura de 60 cm. y 90 cm., respectivamente.