Vidrios, ventanas y espejos resistentes

 

Vidrios, ventanas y espejos resistentes

 

Los vidrios y cristales, son elementos utilizados por la arquitectura para transmitir sensaciones de limpieza, amplitud e iluminación en los inmuebles. Dependiendo de su tamaño y su ubicación, las propiedades físicas de estos elementos cambian, incrementando su resistencia con la finalidad de evitar que se rompan con facilidad.

Sus usos más comunes en casas y oficinas son en fachadas, ventanas, puertas y baños, de esta manera, estos elementos quedan expuestos a inclemencias de la naturaleza como son tormentas, vientos y temblores los cuales pueden provocar su ruptura.

En el caso de guarderías y estancias infantiles, estos elementos representan uno de los peligros más comunes debido a que los menores corren el riesgo de chocar contra ellos y romperlos, ocasionando que estos se fragmenten en múltiples piezas en forma de cuchillas, las cuales al caer pueden provocar heridas punzocortantes en el menor. Estas heridas van desde rasguños, cortadas y hasta la muerte causada por una fuerte hemorragia debido a que se llegue a dañar una de las arterias principales del cuerpo.

Inspecciona vidrios, cristales y espejos al interior de tus instalaciones, con la finalidad de tomar las medidas de seguridad necesarias que vuelvan tu guardería o estancia infantil más seguras, disminuyendo el riego de ocasionar lesiones para los usuarios del servicio, padres de familia, visitantes y colaboradores. Aquí algunas sugerencias de cómo hacerlo.

Haz más resistentes tus vidrios, ventanas y espejos

Con la finalidad de prevenir lesiones a los ocupantes de los inmuebles, se han desarrollado sistemas que ayudan a evitar la fragmentación de estos elementos al momento de su ruptura, minimizando de esta manera las lesiones que se pudieran generar. Los sistemas más conocidos y utilizados son: los vidrios templados y la película plástica anti-astillante transparente.

Vidrio templado

Es el tratamiento convencional que se le da a los cristales, el cual consiste en calentar el vidrio hasta una temperatura próxima a la de su reblandecimiento, para enfriarlo bruscamente haciendo incidir sobre su superficie aire frío, a una presión controlada. De este modo la superficie del vidrio se contrae rápidamente y queda sometida permanentemente a compresión, mientras que el interior del vidrio queda sometido permanentemente a tensión.

Con este tratamiento los vidrios templados presentan un notable aumento en su resistencia de entre cuatro a cinco veces mayor a un vidrio normal. Ahora bien, a pesar de ser más duro que el vidrio normal, es muy frágil. Es decir, es muy duro pero tiene muy poca elasticidad. Esto hace que cuando se fractura, se rompe en pequeños trozos de forma relativamente redonda, eliminando el peligro de formar piezas afiladas y puntiagudas que son potencialmente peligrosas. Debido a esta forma de romperse y a su alta dureza, el vidrio templado se considera como un vidrio seguro.

Película plástica

Es una protección de poliéster la cual es adherida como calcomanía a los elementos como vidrios, cristales y espejos cuando existe un riesgo potencial de producir lesiones por su ruptura. En caso de ruptura, la protección plástica mantiene las piezas fracturadas del elemento unidas, evitando posibles lesiones en los ocupantes del inmueble, manteniendo el elemento en una sola pieza. Estas películas se encuentran en presentaciones con diferentes espesores dependiendo del nivel de protección deseado.