Seguridad de los bebés al dormir

 

Seguridad de los bebés al dormir

 

Todos los elementos que estén en contacto con los pequeños de tu guardería deben ser seguros, más aún cuando los bebés duermen, momento en el que sueles estar menos alerta a sus movimientos.

Para prevenir las muertes infantiles debido a productos de cama, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EUA, Consumer Product Safety Commission, sugiere las siguientes prácticas seguras al poner a dormir a bebés menores de 12 meses.

Mantén seguros a los bebés al dormir

  1. Acuesta a los bebés boca arriba. Esta práctica ha reducido significativamente la muerte súbita o muerte de cuna.
  2. Coloca al bebé de espaldas sobre un colchón firme y bien ajustado a una cuna que cumpla con las normas de seguridad.

Una investigación realizada en conjunto por la Comisión Para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés), la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y la Universidad de Maryland en Estados Unidos, señala que al dormir los niños en una cama blanda presentan mayor riesgo de muerte infantil por sofocación.

Esta es la primera evidencia epidemiológica que vincula directamente la inhalación de dióxido de carbono atrapado en las camas con niños hallados muertos en posición para dormir boca abajo.

3. Saca de la cuna almohadas y muñecos de peluche. Sólo tienen fines decorativos, no deben ser utilizadas por los bebés

4. Retira cobijas y edredones. Al ser muy grandes o estar sueltos pueden enredarse en el bebé y asfixiarle o provocar una estrangulación.

5. Revisa que las sábanas estén bien ajustadas al colchón, de lo contrario pueden ocasionar efectos similares que los cobertores.

6. Los monitores deben estar fuera del alcance de los bebés.

7. Evita decoraciones y objetos que contengan cintas y cuerdas.

8. Para que el bebé duerma caliente, ponle pijamas con pies.

9. Los productos para posicionar a los bebés son innecesarios y pueden ser mortales.

Consejos para comprar mobiliario de cama seguro

De acuerdo con el portal chileno Seguridad de Productos, estas son algunas recomendaciones adicionales para disminuir riesgos cuando los bebés duermen.

  • Verifica que todos los productos y aditamentos que compres tengan las certificaciones de seguridad correspondientes, antes de elegir.
  • Asegúrate que el espacio entre el colchón y los bordes de la cuna no supere dos dedos de ancho.
  • Si utilizas protectores acolchados, cerciórate que queden bien ajustados a la cuna.
  • Opta por productos elaborados con una mayor composición de algodón, que por su tejido permiten una mejor ventilación y son hipoalergénicos para el bebé.