Guía para detectar alergias por alimentos

Guía para detectar alergias por alimentos

 

Aprender a reconocer una reacción alérgica por alimentos, te ayudará a actuar oportunamente en caso necesario. Recuerda que un gran número de los niños a tu cargo iniciarán su programa de alimentos sólidos, por lo que debes estar alerta.

Es importante que los papás te informen con cierta frecuencia si sus hijos han presentado alguna reacción alérgica a algún alimento para ajustar su dieta. Además, los niños de nuevo ingreso, que ya consuman alimentos, deben tener un expediente con esta información.

¿Qué son las alergias alimentarias?

Cuando el cuerpo reacciona a un alimento como si este fuera dañino, el sistema inmunológico crea anticuerpos para combatir la sustancia que desencadena la alergia.

La próxima vez que el niño entra en contacto con ese alimento tocando, comiendo e incluso inhalando sus partículas, el cuerpo libera sustancias químicas para protegerse, lo que desencadena síntomas alérgicos que pueden afectar el sistema respiratorio, el tracto gastrointestinal, la piel o el sistema cardiovascular.

8 alimentos de alto riesgo

Un niño podría ser alérgico a cualquier alimento, pero estos ocho alérgenos comunes representan el 90% de todas las reacciones en los niños:

  1. Leche
  2. Huevos
  3. Frutos secos
  4. Soya
  5. Trigo
  6. Semillas como cacahuate y nueves
  7. Pescado
  8. Mariscos

Síntomas de alergias alimentarias

Las reacciones alérgicas a los alimentos pueden variar en cada niño. En algunos puede presentarse solo una ligera urticaria, pero en otros, la reacción podría ser más agresiva. Además, las reacciones pueden ocurrir dentro de unos minutos o hasta unas pocas horas después del contacto con los alimentos.

Las reacciones alérgicas pueden afectar cualquiera de las siguientes áreas del cuerpo:

  1. Piel. Las reacciones cutáneas son el tipo más común y se presenta como picazón en la piel, eczema, enrojecimiento e hinchazón de la cara o extremidades. Picazón e hinchazón de los labios, lengua o boca.
  2. Tracto gastrointestinal. Dolor abdominal, náusea, vómito o diarrea
  3. Vías respiratorias: congestión nasal, estornudos, tos, respiración sibilante, dificultad para respirar.
  4. Sistema cardiovascular. Mareos o desmayos.

Una reacción alérgica grave con efectos generalizados implica dos o más de las áreas del cuerpo de las mencionadas anteriormente.

También puede haber hinchazón de las vías respiratorias, dificultad seria con la respiración, una caída en la presión arterial, pérdida de la conciencia, y en algunos casos, incluso la muerte.

Qué hacer en caso de alergias

Si alguno de los niños presenta síntomas llama al servicio médico de inmediato para atención oportuna.

Posterior a la emergencia, solicita a los padres el plan de acción y alimentación prescrito por el médico, para realizar adecuadamente los cuidados necesarios.