Protege a tus hijos del nuevo brote de sarampión

Protege a tus hijos del nuevo brote de sarampión

 

En plena pandemia del Coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que sobre un importante brote de sarampión, e invitó a tomar precauciones.

En México, de acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 24 de abril se habían detectado 154 casos de sarampión. Antes de eso, el último caso había ocurrido en 1994.

 

¿Qué tan contagioso es?

El virus del sarampión es sumamente contagioso y, a diferencia del COVID-19, se propaga fácilmente a través del aire, aún a una distancia de seis metros, mientras que el Coronavirus se contagia por contacto directo.

Cuando una persona infectada de sarampión estornuda o tose y alguien que está cerca inhala las gotitas puede contagiarse. También se transmite por el contacto directo con los líquidos de la nariz o de la boca.

Además, el sarampión tiene una alta capacidad de contagio, un infectado puede enfermar hasta 18 personas más, mientras que el COVID-19 solo alcanza 2.5 personas

Una de las causas de este nuevo brote es la baja cobertura de vacunación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura ideal es de 95%, no obstante hasta 2018, estaba por debajo del 90%. El epidemiólogo de la UNAM, Oscar Sosa, explica que “aunque el sarampión es más contagioso que el COVID-19, en éste último no existe una vacuna por eso hay que tener más cuidado”.

 

Síntomas del sarampión

Los síntomas del sarampión más reconocidos es fiebre muy alta y pequeñas ronchas con centro blanco en la mucosa del vestíbulo de la boca. Sin embargo, antes de que aparezcan estos, los niños pueden tener malestares parecidos a los del resfriado como:

  • Tos
  • Goteo nasal
  • Fiebre
  • Ojos rojos, llorosos
  • Conjuntivitis

¿Qué hacer en caso de sarampión?

  • Asegúrate de que el niño se mantenga bien hidratado, para reemplazar los líquidos perdidos a causa de la fiebre y la sudoración. Puedes incluir pequeños sorbos de suero.
  • Baja la fiebre de manera segura con los medicamentos indicados por el médico.
  • Si presenta irritación de ojos, evita que pasen largos periodos frente a la televisión o algún dispositivo móvil que los irrite aún más.

Recuerda, la manera de evitar el contagio es la vacunación y refuerzos, tal y como lo marca el esquema de vacunación.

 

Fuentes: Mayo Clinic, Healthy Children.org, Expansión.mx, El Financiero