Consejos de seguridad en la cocina

 

Consejos de seguridad en la cocina

 

La vida durante la pandemia ha sido difícil para los papás. Los niños están todo el día en casa, lo que puede significar niños inquietos y aburridos que quieren acompañarte a cualquier parte de la casa para participar de tus actividades. Más que nunca es importante asegurarse de que la casa es un sitio seguro, con el mínimo de riesgos posibles.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cocina es el lugar donde ocurren la mayoría de los accidentes domésticos, principalmente quemaduras, incendios, intoxicaciones, caídas, heridas por el uso de cuchillos y tijeras, así como fugas de gas. Te preparamos esta guía para que hagas de tu cocina un espacio seguro.

Los básicos

Si vas a permitir la entrada de tus hijos a la cocina considera esto: asegura los cables sueltos para que no jalen los electrodomésticos de las encimeras. Coloca los bloques de cuchillos fuera del alcance de los niños o asegura el cajón donde se guardan. Guarda bajo llave los artículos de limpieza, las bebidas alcohólicas y los artículos peligrosos como bolsas de plástico. Si tienes niños muy pequeños, prepara los ingredientes con anticipación para que puedas concentrarte en la seguridad en lugar de correr por la cocina. No olvides tener a la mano un botiquín de primeros auxilios en caso de lesión.

Higiene

Haz que todos tengan el hábito de lavarse las manos (incluso debajo de las uñas y los brazos hasta el codo) antes de empezar a trabajar en la cocina. Este es un requisito fundamental para la seguridad alimentaria. Una forma de hacer que el lavado de manos sea divertido y minucioso es cantar mientras lo hacen.

El código de vestimenta

Esto puede parecer una tontería, pero el cabello y la ropa sueltos pueden convertir una sesión de cocina en una pesadilla en la cocina. Quítate las joyas que cuelgan; al estar cerca de la estufa, manipulando las ollas, el vapor o la lumbre los calentará en segundos y te ocasionará quemaduras o provocará que sueltes intempestivamente una olla. Sube las mangas y sujétate el cabello, ya que pueden ser un foco de peligro si estás cerca del fuego. Evita los tacones, en esta área de la cocina lo mejor es usar zapatos antideslizantes.

Las reglas de la cocina

Es una buena idea tener reglas de seguridad en la cocina con los niños. Esto los empezará a hacer más conscientes de los riesgos. Algunas sugerencias son:

  • Solo los adultos pueden agarrar y usar los cuchillos.
  • Un adulto debe supervisar cualquier trabajo en la cocina.
  • No tocar la estufa o el horno sin supervisión (según la edad).
  • Los alimentos calientes, así como con las ollas, tazas, tapas y cualquier recipiente que haya estado en la estufa o en el microondas no se toca hasta que un adulto lo apruebe.
  • Gira siempre el asa de las ollas hacia adentro para evitar derrames accidentales y quemaduras.

Otra forma de disminuir los riesgos es establecer zonas seguras donde los niños pueden ayudar o estar observando. Estas áreas deben estar libres de cables y cordones sueltos, mobiliario que sirva para calentar como cafetera o tostador y objetos afilados.

En la cocina, los niños deben tener supervisión todo el tiempo. Cuando estén listos para comenzar a usar la estufa u otros aparatos eléctricos, debes estar presente durante los primeros intentos.

¿Pueden ayudar los niños en la cocina?

Enseñar a los niños desde temprana edad a usar de manera segura la cocina es una buena idea. Aquí te damos algunas recomendaciones de qué actividades pueden realizar. Los niños de entre 2 y 5 años pueden ser grandes ayudantes en la cocina para:

  • Enjuagar frutas y verduras.
  • Mover mezclas.
  • Machacar ingredientes blandos.
  • Pesar ingredientes.
  • Poner la mesa.
  • Picar fruta con un cuchillo para niños.