ciberacoso

Protege a tus hijos del ciberacoso durante la pandemia

 

Protege a tus hijos del ciberacoso durante la pandemia

La tecnología ha jugado un papel muy importante para hacer la vida más fácil y mantener a las comunidades más conectadas durante este año de aislamiento social. Sin embargo, a pesar de los numerosos beneficios que Internet ha brindado al mundo, también ha tenido sus propios desafíos. Uno de esos es el acoso cibernético.

Con el actual cierre global de escuelas, los niños pasan su tiempo libre en casa, donde internet les ha dado una plataforma para disfrutar viendo videos, jugando o interactuar con sus amigos a través de las diferentes plataformas de redes sociales. Sin embargo, si no se monitorea, los niños pueden terminar siendo víctimas de acoso cibernético.

Según una encuesta de comportamiento de riesgo para jóvenes sobre acoso cibernético, salud mental y violencia realizada por los investigadores Mohammed Alhajji, Sarah Bass y Ting Dai, el acoso cibernético podría provocar efectos negativos en la salud mental, como depresión y suicidio.

Los siguientes son algunos signos de que tu hijo está siendo acosado:

  • Disminución en las calificaciones
  • Lesiones inexplicables
  • Depresión
  • Un cambio en los hábitos alimenticios y los patrones de sueño.
  • Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima.
  • Aumento de las molestias físicas (dolores de cabeza, malestar estomacal, etc.)
  • Los niños y adolescentes experimentan comportamientos autodestructivos como huir de casa, autolesionarse o hablar sobre el suicidio.

Si bien no ha habido informes formales de un aumento en el acoso cibernético, los niños acostumbrados a acosar no han dejado de comportarse así. Simplemente ahora utilizan plataformas digitales para intimidar.

Ayuda a tu hijo a protegerse del acoso cibernético:

  1. Ten restricciones y permisos adecuados sobre el uso de Internet.
  2. Evita darles toda la libertad de navegar por cualquier sitio al que puedan acceder.
  3. Establece contraseñas seguras en los dispositivos de modo que los niños siempre soliciten tu permiso para usar la computadora portátil, la tableta o los teléfonos móviles.
  4. El control parental también les permite visitar sitios aptos para ellos.
  5. Toma la iniciativa de aprender cómo funcionan las diferentes plataformas de redes sociales, para poder monitorear y guiar a los niños de manera adecuada. Esto también te ayudará a observar cualquier interacción inapropiada que pueda llevar a que tu hijo sea acosado en línea.
  6. Mantén abierta la comunicación con tus hijos. Es clave para comprender sus pensamientos e intereses.
  7. Enséñale a tus hijos medidas de seguridad cuando usen Internet, como no interactuar con extraños en línea. Hazles comprender los peligros de compartir su información personal o imágenes que podrían conducir al acoso cibernético.

Además de usar Internet, anima a los niños a participar en otras actividades que también fortalecerán el vínculo con sus hermanos, padres y cuidadores. Juegos de mesa, quehaceres domésticos y probar diferentes recetas y manualidades los mantendrán ocupados y saludables.