Cómo contribuir a disminuir el número de animales sin hogar

No es ningún secreto que los animales sin hogar son un problema en nuestro país. Recientes estudios del INEGI revelan que, de los países de América Latina, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero de perros sin hogar.
 
La sobrepoblación de mascotas se debe a varios factores: gatos y perros que se reproducen con pocas posibilidades de que sus crías encuentren un hogar, falta de esterilización o castración y dueños que dejan a sus mascotas en refugios o abandonados.
 
Si bien desde el 2008 se observa un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las sociedades protectoras en México, aún es un descenso moderado y la cifra, que en el 2020 fue de más de 137,000 animales de compañía abandonados, es muy alta.
 
De acuerdo con datos del INEGI, en México hay alrededor 23 millones de mascotas, de las cuales 70% se encuentran abandonados, es decir, solamente 5.4 millones viven en un hogar.
 
Algo relevante en la cifras de animales sin hogar es que una parte importante no corresponde realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida. Pues al menos el 20.4% de animales recogidos en refugios y sociedades protectoras pudieron volver a casa gracias a estar identificados; 14% aún sigue en la sociedad protectora y 44% encontraron un nuevo hogar. Esta última cifra demuestra que la promoción de la adopción es una de las estrategias fundamentales para reducir la población de animales abandonados y evitar que sean sacrificados o que pasen el resto de sus días en el refugio.
 
Otro dato interesante es que el abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, no entiende de edades o razas determinadas. El 20% de perros y el 11% de gatos abandonados son de raza pura, mientras que el resto son mestizos.
 
Por otro lado, la mayoría de los perros y gatos llegan al refugio en la edad adulta (59%), aunque también son recogidos cachorros (27%) y animales de edad avanzada (14%).
 
Cómo disminuir el número de animales abandonados
 
Si crees que estos números son alarmantes, es porque lo son. Afortunadamente, nosotros como sociedad podemos marcar la diferencia y hacer un cambio que tenga un impacto en los números.
 
1. Esteriliza o castra a tu mascota. Es lo mejor que puede hacer para ayudar a prevenir la sobrepoblación.
 
2. Adopta. Cuando adoptas una mascota, eres un héroe al salvar una vida. No solo estás brindando un hogar para siempre, sino que también estás reduciendo la cantidad de mascotas sin hogar en nuestro país. Además, cuando adoptas los refugios se comprometen a entregarte una mascota esterilizada, vacunada y desparasitada.
 
3. Coloca a tu mascota un microchip o una placa de identificación. Las mascotas a menudo se asustan con los ruidos fuertes y se pierden al tratar de encontrar un lugar seguro para esconderse. Los microchips y placas de identificación pueden reunir a las mascotas perdidas con sus dueños de manera rápida, fácil y eficiente.
 
4. Mantén a tu mascota de por vida. Antes de adoptar o comprar una mascota, reflexiona sobre el compromiso que estás asumiendo. Los perros y gatos pueden vivir entre 13 y 15 años, algunos incluso más. Estas mascotas serán tu responsabilidad durante toda su vida. Los cachorros y los gatitos pueden ser tiernos y cautivadores, pero ¿cómo te sentirás cuando hayan perdido su ternura? ¿Seguirás amándolos igual o los echarás a la calle? No es ningún secreto que las mascotas mayores son las últimas en ser adoptadas y es menos probable que se adapten a un refugio.
 
Evalúa tu estilo de vida y determina si tener una mascota es lo mejor. Determina qué tipo de mascota estás buscando y si tienes el tiempo y los recursos para cumplir con su demandas de cuidados y alimentación.
 
¡Tú puedes marcar la diferencia al ser un dueño responsable!