Ejes rectores: calidad en la atención médica

El concepto de calidad en la atención puede expresarse como : otorgar atención médica al paciente con oportunidad, competencia profesional, seguridad y respeto a los principios éticos, con el propósito de satisfacer las necesidades de salud del paciente.

Son cuatro los elementos relativos al proceso de atención: 1) oportunidad, 2) competencia profesional, 3) seguridad y 4) ética. Estos elementos relativos van complementados con los elementos de percepción de calidad por parte del paciente que son satisfacción de necesidades y satisfacción de expectativas.

1) oportunidad en la atención médica la podemos definir como la necesidad de otorgar la atención en el momento preciso en que es necesaria para el apaciente, es decir, no después pero tampoco antes.

2) Competencia profesional se refiere a poder analizar con base en las necesidades particulares de salud del paciente los elementos que la conforman como calidad científico-técnica del médico, sus habilidades y destrezas, la experiencia y su actitud al atender a un paciente determinado.

3) Seguridad: la finalidad de un tratamiento médico es recuperar la salud de un paciente y este tratamiento debe ofrecer ventajas mayores a  los riesgos por lo que la seguridad del paciente es un eje rector fundamental en la calidad en la atención médica.

4)Éticas:el concepto de ética médica se define como la disciplina que fomenta la buena práctica médica, mediante la búsqueda del beneficio del paciente, dirigida a preservar su dignidad, su salud y su vida. Los principios que la caracterizan son autonomía, justicia, benevolencia y no maleficencia.

Cuando alguno de estos ejes rectores no es atendido de forma eficiente existen desviaciones en la calidad de la atención lo que es puede provocar la ruptura de la relación médico paciente y fomentar demandas médico legales.

Dr. Bernardo Rea R.
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

 

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