Comunicación clara entre médico y paciente

Es común pensar que un paciente que entiende perfectamente las instrucciones que le da el médico es un paciente que llevará a cabo mejor su tratamiento y el manejo adecuado de su salud. Sin embargo no todos los pacientes entienden adecuadamente las instrucciones que el equipo médico le da ya sea al alta del hospital o durante la consulta médica.

La falla en la comunicación entre médico y paciente deriva entonces en un posible deterioro del paciente ya que este no realizará de forma adecuada la toma de medicamentos o los cuidados necesarios para su adecuada recuperación. Existen muchas barreras de comunicación cuando un paciente habla con un médico, por mencionar algunas está la bata blanca, a muchos pacientes les pone nerviosos estar frente a un médico; el escritorio, físicamente ponemos una barrera entre el médico y el paciente; los diplomas en la pared, los pacientes en algunos casos se sienten intimidados por el médico y esto les provoco evitar realizar preguntas por pena a sentirse ignorantes, entre muchas otras. Es común que el paciente solamente asienta con la cabeza a las indicaciones que el médico realiza y este al preguntar si existen dudas reciba la respuesta, no ninguna.

Si a todo esto le sumamos el poco tiempo que se tiene para dar una consulta de calidad, entonces debemos de ser muy eficientes en la comunicación médico paciente y médico familiares.

Para promover la comunicación efectiva entre médicos y pacientes la National Patient Safety Foundation de los Estados Unidos ha creado la herramienta «Pregúntame 3». Esta herramienta promueve a que el paciente haga tres preguntas al médico antes de terminar la consulta:

  1. ¿Cual es mi problema o diagnóstico?
  2. ¿Que necesito hacer?
  3. ¿Por qué es importante hacerlo?

Una vez que el paciente realiza estas preguntas el médico le solicita al paciente que repita la información que recibió pero en sus propias palabras. Haciendo este simple proceso, el médico puede detectar si el paciente y los familiares entendieron lo que realmente es importante y sobre todo lo que el médico quizo decir.

Los beneficios de este programa «Pregúntame ·» han sido publicados ampliamente en diversas revistas indexadas y este ha demostrado motivar a los pacientes a tener una mejor comunicación con el personal médico y sobre todo a ser co responsables de su cuidado o el de sus familiares en tratamiento.

Para mayor información sobre el programa, visitar:  www.npsf.org/askme3.

Dr. Fernando Pérez Galaz**
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros