Cuatro formas de ofrecer servicios médicos más seguros.

En medicina cada vez se habla más de la atención segura basándonos en los HRO (High Reliability Organizations) que traducido serían Organizaciones con alta fiabilidad. Esto en otras industrias se logra a través de sistematización de procesos, mientras que en medicina se usa como excusa la dificultad para hacerlo ya que los procesos en medicina son muy variados y tienen intervención humana en prácticamente todo momento por lo que la sistematización se vuelve más compleja.

Las cuatro formas principales de hacer que los procesos sean más confiables son:

  1. Estandarizar: que las personas hagan el mismo procedimiento siempre exactamente de la misma manera. Siempre seguir los mismos pasos para hacer un mismo procedimiento, como puede ser el preparar o administrar un medicamento.
  2. Simplificar: Entre mayor complejidad de los procesos es más fácil que alguien cometa errores al estarlos realizando. Si un proceso es muy largo o complicado es muy fácil que alguien se salte pasos por estar apurado, en cambio si en un procedimiento sencillo y estandarizado es más factible que todos lo cumplan.
  3. Reducir autonomía: en medicina estamos acostumbrados a trabajar de forma autónoma, prescribiendo medicamentos o tomando decisiones en base a resultados previos y experiencias previas. Debemos de reducir esa autonomía y basarnos únicamente en las evidencias científicas y guías de práctica clínica actualizadas a menos de que se contraindique en un paciente en particular.
  4. Resaltar las desviaciones de los protocolos: Los médicos pueden tener razones válidas y poderosas para desviarse de un protocolo, o de una práctica estandarizada, según las características del caso o del paciente. Organizaciones con buenas prácticas permiten que sus médicos se desvíen de los protocolos cuando sea necesario pero en todos los casos hay que analizar cuáles fueron las causas y dar retroalimentación, así tal vez ir modificando protocolos si fuese necesario.

Siguiendo estas 4 recomendaciones logrará que su práctica médica o que su clínica u hospital funcione cada vez mejor, haciendo su atención más segura para el paciente, sus familiares y las personas que trabajen ahí.

Dr. Bernardo Rea Ruanova
Administración de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Open chat