Tips para mejorar la comunicación médico paciente

Los médicos siempre nos enfrentamos a diferentes escenarios al dar consulta a un paciente. Uno de los escenarios que, gracias a la globalización y al crecimiento de la población, es cada vez más frecuente es el tratamiento de pacientes de diferentes culturas. Asegurar una atención médica segura y de calidad a pacientes de diferentes culturas, con diferentes idiomas y diferente preparación es sin duda un reto para el personal médico.

Se ha establecido en diferentes estudios que la relación médico paciente y la comunicación adecuada entre el personal médico y el paciente aumenta la adecuada adherencia al tratamiento establecido. Existen muchas barreras de comunicación cuando un paciente entra a una consulta médica. La primera es el nerviosismo, todos los pacientes antes de ingresar a consulta están nerviosos; la segunda es la bata, mucho se ha escrito de la hipertensión de bata blanca; la tercera es el interrogatorio (los paciente muchas veces se sienten intimidados); la cuarta es la exploración física en donde  despojamos de la ropa al paciente y lo tocamos, incluso en lugares muy incomodos. Al terminar nuestra exploración, explicamos al paciente en término médicos cual es el diagnóstico y emitimos una receta con medicamentos o con pruebas de diagnóstico complementarias. Y esta rutina se repite paciente tras paciente.

En un estudio realizado en la década de los 80´s en el Seguro Social en México, los investigadores señalaron que, durante una consulta,  los pacientes realizan 2.8 preguntas al médico , versus 18 preguntas en promedio por parte del médico.  Con esto podemos demostrar que los pacientes no preguntan dudas al médico, muchas veces es por miedo otras por nervio o simplemente en el momento de la consulta el paciente está tan preocupado por lo que le acaba de decir o recetar el médico que prefiere quedarse callado. Es responsabilidad del médico que está dando la consulta que el paciente entienda perfectamente su diagnóstico y tratamiento para que lo lleve a cabo de forma adecuada y mejore así su salud.

Tips mejorar la comunicación médico paciente:

  • Escuche detenidamente al paciente.
  • Pida al paciente que explique detalladamente su problema y síntomas.
  • Recomiende el tratamiento.
  • Discuta pros y contras del tratamiento recomendado.
  • Detalle el pronóstico de la enfermedad.
  • Proporcione al paciente información escrita sobre su padecimiento. Puede recomendar sitios web como www.webmd.com
  • Pregunte al paciente y al familiar sus dudas sobre el tratamiento y pronóstico.
  • Pida al paciente que anote en un papel todas sus dudas y que lo traiga la siguiente consulta.
  • Pida al paciente que lleve un diario de las medicinas que toma recetados por otro médico así como los diagnósticos realizados por otros especialistas.
  • Detalle en el expediente si existen barreras de comunicación, culturales, ideológicas o educativas.

Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de riesgos clínicos,
Grupo Mexicano de Seguros.

** Cirujano general especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.