Cliclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar

Es una herramienta creada para facilitar el proceso de hacer mejoras, aplicable en muchos ámbitos, y el de la salud no es la excepción. Al ser un proceso cíclico obliga a los integrantes del equipo a siempre estar “viendo hacia atrás” a las mejoras que se aplican para asegurar que se hayan dado los resultados esperados.

Es una herramienta basada en el método científico en donde podemos tener que la parte de planear puede ser la hipótesis, la parte de hacer es la experimentación, y la parte de verificar es la evaluación.

Para lograr un proceso de mejora efectivo es importante apegarse a cuatro principios:

  1. Desarrollar un fuerte enfoque al cliente. Un abordaje enfocado al cliente examina la necesidad de clientes internos (colaboradores, empleados) y clientes externos (pacientes y sus familiares).
  2. Mejorar todos los procesos de forma continua. Primero debemos identificar los procesos que se están llevando a cabo. Un proceso es simplemente una secuencia de pasos que llevan al resultado deseado, aplicable a cualquier paso de la atención médica. Una vez que se identificó el proceso de forma correcta se debe aplicar el ciclo PHVA para mejorarlo.
  3. Involucrar a los empleados. Es sumamente importante que la administración integre equipos de colaboradores a los procesos de mejora, y usar sus ideas en los planes de mejora. Y celebrar los objetivos logrados como equipo.
  4. Usar datos y el conocimiento del equipo para mejorar la toma de decisiones. Los datos obtenidos son la herramienta más poderosa para examinar patrones de posibles fallas en el servicio. Teniendo un adecuado ordenamiento de datos favorece a que los integrantes del equipo detecten áreas de oportunidad. Fomentar una cultura en la que todas las ideas son escuchadas. Trabajar en consenso.

A continuación, ofrecemos una tabla para hacer la aplicación del ciclo PHVA más práctica:

PLANEAR

 

 

 

Paso 1: Identifica el problema

–        Selecciona el problema a analizar.

–        Define claramente el problema y formula una frase que lo precise.

–        Establece una meta medible para el esfuerzo de la solución del problema.

–        Establece un proceso para coordinarlo con la administración.

PLANEAR

 

 

 

 

 

 

Paso 2: Analiza el problema

–        Identifica los procesos que impactan en el problema y selecciona uno.

–        Enlista los pasos del proceso como existe.

–        Mapea el proceso.

–        Valida el mapa del proceso.

–        Identifica la causa potencial del problema.

–        Recolecta y analiza información relacionada al problema.

–        Verifica o revisa la frase que precisa el problema.

–        Identifica las causas raíz del problema.

–        Recolecta información adicional si es necesaria para identificar causas raíz.

 

HACER

 

 

Paso 3: Desarrolla soluciones

–        Establece criterios para elegir una solución.

–        Genera soluciones potenciales que atiendan la causa raíz del problema.

–        Elige una solución.

–        Genera conceso sobre la solución.

–        Planea la solución

HACER

 

 

Paso 4: Implementa una solución

–        Implementa la solución propuesta como prueba piloto.

 

 

VERIFICAR

 

Paso 5: Evaluar los resultados

–        Reúne información sobre la solución.

–        Analiza los datos de la solución.

 

¿Obtuviste los resultados deseados? En caso AFIRMATIVO, ve al Paso 6.

En caso NEGATIVO, regresa al Paso 1.

 

ACTÚA

 

 

Paso 6: Estandariza la Solución (y capitaliza nuevas oportunidades)

–        Identifica cambios sistémicos y la necesidad de entrenamiento para implementarlo de forma general.

–        Adopta la solución.

–        Planea monitorización continua de la solución.

–        Sigue buscando mejorías que refinen la solución.

–        Busca más oportunidades de mejora.

 

Esta herramienta hace que el proceso de mejora de una institución sea más fácil de lograr, ya que muchas veces no sabemos por dónde empezar.

Recuerda, inicia las mejoras un servicio a la vez, un paciente a la vez, un cambio a la vez.

Dr. Bernardo Rea Ruanova *
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

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