Cultura de seguridad del paciente

Acción Esencial 8. Cultura de seguridad del paciente

La cultura de seguridad de una organización es el producto de los valores individuales y de grupo, actitudes, percepciones, competencias y patrones de comportamiento que determinan el tipo de gestión de una organización de salud, y la seguridad dentro de la misma.

Se toma como punto de partida la creación y sostenimiento de la cultura de seguridad en la atención, con elementos que incluyan liderazgo, medición de la cultura, trabajo en equipo y sistematización en la identificación y mitigación de los riesgos asociados a la atención.

Las organizaciones con una adecuada cultura de seguridad reconocen que su práctica es de alto riesgo, y tienen un entorno en donde no se buscan culpables sino soluciones, en donde se propicie la cultura del reporte para establecer soluciones.

Para buscar una atención más segura se implementó de forma progresiva en hospitales en muchas ciudades del mundo un cuestionario para determinar que tanto existe la cultura de seguridad del paciente en los hospitales.

Esta acción tiene como objetivo general medir la cultura de seguridad del paciente en el ámbito ambulatorio, con el propósito de favorecer la toma de decisiones para establecer acciones de mejora continua del clima de seguridad en los Hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Acciones para medir la cultura de seguridad del paciente:

  • Realizar anualmente el cuestionario para medir la seguridad del paciente.
  • La medición se realiza en la plataforma digital elaborada por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).
  • La medición es anónima.
  • Participa todo el personal que esté en contacto con el paciente.
  • La medición en establecimientos ambulatorios debe ser aprobada por el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente o equivalentes en su unidad o jurisdicción.
  • El proceso se hará de acuerdo al “Proceso Operativo para la Medición de la Cultura de Seguridad del Paciente”, establecido por la DGCES.
  • Los resultados deben usarse para establecer acciones de mejora.
  • Los resultados se presentarán al personal directivo y operativo en una sesión general para plantear las acciones de mejora.

Dr. Fernando Pérez Galaz**
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirujano general, especialista en cirugía gastrointestinal y bariátrica en Hospital Angeles Lomas.

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