Estandarizar antes de mejorar

Los procesos en medicina no suelen estar estandarizados, y esto es evidente para las personas que observan un proceso, tanto personal médico que está en el proceso, como personal externo, al observar los procesos que se llevan a cabo se encuentra que hay variaciones importantes y falta de estandarización en los procesos. Esto puede llevar a experiencias poco satisfactorias para pacientes y familiares o llegar hasta dañarlos.

La estandarización es el punto de inicio fundamental para la mejoría de la calidad. A continuación, explicamos un diagrama de flujo en donde se observan los pasos en el viaje que es mejorar la calidad de la atención médica. Las cajas amarillas muestran los pasos generales, y las cajas azules son los pasos que están enfocados a la medición de la calidad. Al querer saber si algún proceso está estandarizado hay que preguntarnos lo siguiente “Si le pregunto a 5 personas diferentes que me expliquen el proceso, ¿lo describirían explicando los mismos pasos?”

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Si el proceso se estandariza a un grado tal que hace que los dueños del proceso sientan que el trabajo fluye de una manera razonablemente consistente y confiable, entonces el equipo procederá a identificar las medidas apropiadas para continuar el camino de mejora. De lo contrario se debe estandarizar el proceso.

EL que un proceso esté estandarizado, y fluya de forma estable y predecible no quiere decir necesariamente que el rendimiento del proceso sea adecuado, pero el que esté estandarizado favorece a identificar si no es correcto y permite modificarlo.

Es por esto que es sumamente importante estandarizar antes de intentar mejorar.

Dr. Fernando Pérez Galaz**

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirujano especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.

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