Conciliación de medicamentos

La conciliación de medicamentos en los pacientes es un problema que tiene mucho tiempo, y que no se le ha dado la importancia adecuada.

Tenemos que tener en consideración que la conciliación de medicamentos es el revisar y comparar unas listas de medicamentos, que nos muestran en ese momento lo que el paciente necesita, siendo la clave “en ese momento”, comparable con un tiempo fuera en cirugía, tomando en cuenta que no necesariamente son los medicamentos que el paciente debe estar tomando en una semana o un mes.

La tecnología ha sido una herramienta importante en la conciliación de medicamentos, ya que ha hecho más fácil tener las listas de medicamentos actualizadas, y tener presente lo que el paciente está tomando, sin embargo, la misma sistematización que ha traído la tecnología hace que muchas veces los médicos no nos tomemos el tiempo de revisar la lista que esta ahí cada que vemos el expediente del paciente, por lo que no nos detenemos a preguntarnos y a analizar no solo que medicamentos está tomando el paciente, sino que medicamentos debería de estar tomando el paciente. Haciendo que la sobre-medicación o la sub-medicación sean problemas muy frecuentes.

Existe la sugerencia de cambiar el término de “conciliación de medicamentos” a “tiempo fuera de medicamentos”, ya que el análisis de los medicamentos del paciente debe ser tomado con tanta seriedad como se hace un tiempo fuera quirúrgico.

La conciliación de medicamentos es un tema que ha sido subvaluado seriamente, pero que tiene un impacto muy notable en la presencia de eventos adversos de medicamentos, presencia de patologías que no se tratan, reingresos hospitalarios. Todo esto teniendo una carga en la salud del paciente y en la economía tanto del paciente como del sistema de salud. Por lo que es de suma importancia que los profesionales de la salud tomemos la conciliación o el tiempo fuera de medicamentos con la seriedad que amerita, para tener un impacto positivo en la calidad de la atención y en la satisfacción general de los pacientes.

Es importante recordar que la calidad en salud es un conjunto de actividades, siendo esta una de las más importantes, ya que la mayoría de los eventos adversos en medicina se relacionan a medicamentos. Por lo que es indispensable que se tome en cuenta este tema si queremos ofrecer una atención médica segura y de calidad.

Dr. Fernando Pérez Galaz**

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirujano especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.