Seis dominios de la calidad

La calidad de la atención médica debe de tener muchas características para ser de calidad, la agencia de investigación y calidad sanitaria (AHRQ por sus siglas en inglés) propone que la atención médica debe de tener seis dimensiones o seis características para ser atención de calidad.

La define como STEEEP:

SAFE: Segura. Evitando daño a los pacientes.

TIMELY: Oportuna. Reducir tiempos de espera trae beneficios tanto a los pacientes como a los prestadores del servicio.

EFFECTIVE: Efectiva. Proveer servicios basados en conocimientos científicos a todos los que se puedan beneficiar de ellos, y evitando ofrecer servicios a quienes no se beneficiarían de recibirlos (evitar subutilizar recursos o hacer mal uso de ellos respectivamente).

EFFICIENT: Eficiente. Evitar desperdicios, incluyendo desperdicios de equipo, insumos, ideas y energía.

EQUITABLE: Equitativa. Proveer servicios que no varíen en su calidad por características del paciente como género, origen étnico, ubicación geográfica o nivel socioeconómico.

PATIENT-CENTERED: Centrada en el paciente. Ofrecer servicios respetuosos y que atiendan las preferencias del paciente, sus necesidades y sus valores, asegurando que los valores del paciente guíen las decisiones clínicas.

Siguiendo estos seis dominios, ofrecerás servicios médicos de calidad, asegurando buenos resultados para tus pacientes y para los líderes de la institución, ya que la atención será más eficiente y con mejores ganancias y mejores resultados para todos.

Dr. Bernardo Rea Ruanova**

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Medico general.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.