¿Cómo administrar tu consultorio?

¿Cómo administrar tu consultorio?

Recientemente abordamos el tema de poner tu propio consultorio, e iniciar a trabajarlo. Es de suma importancia saber administrarlo para tener éxito, y más considerando que por el simple hecho de poner un consultorio esto no significa que desbordarás de pacientes desde el día 1, por lo que es necesario llevar una administración ordenada, cuidando los gastos para que no te cueste tanto.

Aunque debes de estar preparado para tener que invertir al inicio, es esperado tener unos meses de pérdidas antes de generar dinero, y hay que estar preparado tanto económicamente como mentalmente para eso, y no darnos por vencidos.

Tecompartimos algunos consejos para administrar tu consultorio sin que tengas que tener una maestría en administración (aunque si la tienes no está mal, al contrario):

  1. Comparte gastos:ya sea que compartas el consultorio en horarios con algún amigo, compañero o conocido, o que contrates el consultorio por horas en un espacio de “co-working”. Unade las maneras más sencillas de ahorrar es compartiendo gastos.
  2. Se cuidadoso con los gastos:siempre que tenemos algo propio queremos que sea lo mejor, y tener el mejor equipo y material para hacerlo, pero hay que ser cuidadoso y selectivo con lo que vamos a invertir y gastar. Por poner un ejemplo: si eres ortopedista, cirujano, o alguna especialidad del estilo no tiene sentido gastar en un equipo de electrocardiograma, por másque quisieras tener tu consultorio equipado con todo.
  3. Gasta en cosas que agreguen valor a tu trabajo:esto profundiza un poco en el punto anterior. No es no gastar en tecnología ni en materiales. Pero retomando el ejemplo del electrocardiograma, si eres internista o cardiólogo, el tener un electrocardiograma le agrega valor a tu trabajo, por lo que si vale la pena invertir en ello.
  4. Valora tu trabajo:tu trabajo tiene valor, el que le pongas. Si alguien quiere consultas gratis o de 20 o 50 pesos puede ir a consultas en farmacias. Si estas gastando en poner un consultorio, tu consulta tiene el valor que tu le pongas, hay que entender que nuestros servicios no son para todos.
  5. Encuentra tu punto de equilibrio:el punto de equilibrio es un concepto que como su nombre lo dice tenemos equilibrio, no hay ganancia ni pérdida económica. Para esto necesitamos conocer perfectamente todos nuestros gastos (renta, transporte, servicios, insumos, etc.) hay que incluir TODOS los gastos, y saber cuantas consultas debemos dar para cubrir esos gastos y así podemos plantearnos objetivos.

 

Son consejos muy sencillos y básicos los cuales nos podrán ayudar a llevar una administración de nuestro primer consultorio. No es lo único que hay que hacer por supuesto, pero es una ayuda. Recuerda no desanimarte, esforzarte y seguirte preparando para siempre ofrecer mejores servicios a tus pacientes.

 

Dr. Fernando Pérez Galaz*

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

*  Cirujano gastrointestinal y bariátrica en Hospital Angeles Lomas México

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