La importancia de un Manual de Procedimientos

La importancia y una guía rápida para manuales de procedimientos.

Todos los que hemos laborado en algún hospital o institución de salud alguna vez hemos escuchado sobre manuales de procesos y procedimientos, estamos acostumbrados a que estos son instrumentos burocráticos, que hace la dirección de las instituciones para complicarnos la existencia al personal operativo.

Sin embargo, los manuales de operación son de suma importancia para garantizar servicios médicos (o cualquier otro procedimiento) de calidad y con estandarización.

Por lo que contar con manuales de procedimientos en todos los niveles de salud es muy importante.

Esto es significativo aún en nuestro consultorio particular, aunque no contemos con una estructura muy grande, es necesario que existan estos manuales para garantizar que nuestros pacientes reciben atención de calidad siempre.

Ahora la pregunta es; ¿Cómo hacemos manuales de procedimientos?

A continuación, te dejamos una lista rápida de como hacer un manual de procedimientos para nuestro consultorio:

  • Objetivo:Es importante que determinemos objetivos generales y específicos de un manual de procedimientos: Este deberá contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué pretendemos lograr al tener este manual diseñado y publicado?
  • Fecha:Los manuales de procedimientos son documentos dinámicos, que siempre deben de estar en evolución, por lo que es importante que siempre se documente la fecha de creación o fecha última de modificación.
  • Fundamentos legales:Hablar sobre el marco jurídico, o marco teórico, o guías clínicas en que estás basando este manual.
  • Referencias:Puedes incluir las políticas de tu institución o de tu consultorio, en donde asientes estándares que todo el personal que labore contigo debe de cumplir.
  • Descripción: Esta será la parte medular de tu documento, aquí describirás todos los pasos a seguir y de manera muy detallada.
  • Alcance:No olvides indicar a que personal para dirigido.

Al tener todos los procesos documentados y difundidos en tu institución (ya sea un  pequeño consultorio o un gran hospital) favorecerá a que sea quien sea la persona que atienda a los pacientes se van a seguir los estándares de calidad de la institución, favoreciendo así mejores resultados clínicos, mayor satisfacción de nuestros pacientes y mayor seguridad.

Dr. Fernando Pérez Galaz*

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

*  Cirujano gastrointestinal y bariátrica en Hospital Angeles Lomas México

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