Interoperabilidad: La meta final en la atención médica.

Interoperabilidad: la meta final en la atención médica

Desde que el tema de seguridad del paciente ha estado presente en medicina, y que ha sido algo que ha preocupado tanto a prestadores de servicios de salud, como a pacientes y familiares; se han realizado muchos cambios, se han propuesto muchas estrategias y se ha buscado favorecer la presencia de servicios médicos más seguros y de mayor calidad.

Sin  embargo, por más esfuerzos que se han hecho, nos hemos topado con una pared, ya que los cambios tecnológicos muchas veces nos van guiando en la prestación de servicios, y nos va cambiando la forma en que ejercemos la medicina, y esto se vuelve cada vez más complejo ya que la tecnología “no se habla”, por poner un ejemplo: tenemos en pacientes en terapia intensiva, una bomba de infusión de soluciones, un monitor, un ventilador, laboratorio, infusión de nutrición ya sea enteral o parenteral, control de líquidos, por mencionar algunas posibilidades. Tenemos todo eso en un solo paciente, que va trabajando de forma independiente, como si no existiera nada más, y todo eso depende de una persona que lo programe, lo ajuste, y revise que funcione correctamente, y esa persona tiene a su cargo tal vez 2 o 3 pacientes con las mismas características y eso es un accidente en potencia.

La interoperabilidad busca que toda esa tecnología que estamos poniendo a trabajar con nosotros para el beneficio de nuestros pacientes en verdad trabaje con nosotros, y no nos haga trabajar para ella. Imaginen una cama (que pesa al paciente, cambia posiciones según sea necesario), pueda ajustar volumen de infusión de las soluciones según el peso del paciente (ya que identifica que tiene edema), o que un monitor nos dispare una alerta porque los laboratorios que se tomaron al paciente en la madrugada reportaron una disminución importante de la hemoglobina.

Esto es tecnología trabajando con nosotros en beneficio de nuestros pacientes. Por eso la interoperabilidad es la meta final para la atención médica, es necesario para tener un impacto en la innovación en salud. Tenemos teléfonos celulares que se conectan con nuestros relojes inteligentes y nos miden la frecuencia cardiaca, nos toman la presión, la glucosa. ¿Por qué usar esa tecnología en el día a día y no en donde se necesita más?

Por eso los invitamos a promover la interoperabilidad, desde nuestro sitio, procuremos buscar tecnología que se conecte para el beneficio de nuestros pacientes. Si estamos en un lugar de poder tomar decisiones, busquemos opciones que se puedan conectar entre sí, tecnología que se comunique con otra tecnología.

Ese es el futuro de la medicina.

Dr.Bernardo Rea Ruanova

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.