Involucremos a los pacientes en su tratamiento

Como profesionales de la salud nos gusta que los pacientes atiendan nuestras indicaciones y sigan los tratamientos que les prescribimos sin dudar y sin “discutir” y en consultas breves porque tenemos muchas cosas que hacer. Pero al mismo tiempo queremos tener pacientes involucrados, que se preocupen por su salud y que se responsabilicen de su enfermedad y de su tratamiento. Y no se puede tener las dos cosas, ya que un paciente informado, un paciente involucrado, es un paciente que va a tomar tiempo, que va a tener muchas preguntas, que nosotros debemos recibir con gusto y explicar al paciente lo que nos pida.

Un paciente informado, y que se involucra en su atención es un paciente que va a tener mejores resultados, y mejor apego al tratamiento, ya que lo entiende, sabe la necesidad de recibir el tratamiento y esta consciente de los beneficios y de las consecuencias de seguir o no seguir un tratamiento.

Un paciente informado, que se responsabiliza de su enfermedad y de su tratamiento, es un paciente que no te va a decir “de algo me tengo que morir” mientras bebé de su refresco de 2 litros y tiene una glucosa de 300 mg/dL.

Eso obliga a que nosotros como profesionales de la salud busquemos involucrar a los pacientes, dediquemos más tiempo y expliquémosles las cosas malas, si, pero también los beneficios de su apego al tratamiento. Explicarle al paciente obeso que está en tratamiento que va a poder jugar con sus hijos sin agotarse, explicarle al paciente diabético que va a dejar de orinar cada 5 minutos (cosas sencillas que al paciente le limiten y le importen). No necesariamente tenemos que hablar de lo técnico, como médico es más fácil decirle al obeso que se va a infartar si no hace algo, y al diabético que va a terminar en diálisis. Busquemos los refuerzos positivos.

Invitemos a los pacientes a informarse, hay que promover el conocimiento, cada que veamos a los pacientes hay que recordarles que anoten todas sus dudas para que las hagan cuando nos vean, darles confianza, tranquilidad y seguridad. Empoderándolos con conocimiento.

 

Dr.Bernardo Rea Ruanova

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.