Centros de Atención Temporal COVID-19

Debido a la pandemia de COVID-19 el mundo ha tenido que hacer ajustes sobre la marcha, y buscar administrar recursos de la mejor manera posible, con la intención de poder hacer frente a todas las personas que han contraído la enfermedad.

Una de estas estrategias, que ha sido fundamental es la llamada “reconversión hospitalaria” en donde se han invertido muchos recursos en asegurar la disponibilidad de recursos en los centros hospitalarios. Con esto nos referimos a diferentes actividades; como puede ser aumentar el número de camas, contratar personal adicional durante la crisis, adaptar espacios adicionales, y crear centros de atención temporal.

Los centros de atención temporal son espacios adaptados ubicados en lugares aledaños a los hospitales (como pueden ser estacionamientos) y se habilitan para atención de pacientes. Permiten diferenciar pacientes con patología respiratoria y ayudan a ampliar la capacidad de atención de los hospitales.

Para poder hacer esta “expansión” de la capacidad de los servicios hospitalarios, la Secretaría de Salud diseñó un documento técnico en donde establece lineamientos de centros de atención temporal, con la finalidad de que estos centros tengan atención oportuna, de calidad y segura para los pacientes y los proveedores de servicios.

Además de poder consultar el documento, ya que es de acceso libre, hemos diseñado un checklist para[JCQ1] garantizar que contemos con el personal necesario para poder operar estos centros temporales de forma efectiva.

Personal involucrado
ConceptoSiNo
Coordinador (lleva la parte operativa del centro)  
Administrador (optimiza y garantiza la presencia de recursos)  
Logista (coordina con diferentes áreas del hospital, o con hospitales externos la movilidad de los pacientes)  
Encargado de comunicación y gestión de información (recopila y difunde información)  
Responsable de servicios generales (servicios, desinfección, ropería, alimentación, etc)  
Vigilancia epidemiológica (da seguimiento a los casos, asegura cumplimiento de protocolos de salud)  
Jefe de atención médica (coordinación de atención a pacientes, información a familiares, evaluación de insumos para la atención clínica, TRIAGE)  
Responsable de equipo médico (mantenimiento, funcionamiento de equipos)  
Personal de salud mental   
Responsable de salud física y mental del personal  
Infraestructura
Sala de espera (con señalización en el piso para mantener sana distancia)  
Área de triage   
Área dedicada a la atención de pacientes con control de acceso  
Espacio para el manejo de pacientes con COVID-19  
Requisitos para el manejo de higieneInstalaciones pata lavado de manos cada 10 camasEstructura liviana y fácil de desinfectarPiso liso, sin ranurasParedes lisas, sin costuras (si son plásticos como carpas, deben ser materiales plásticos porosos que faciliten su limpieza y desinfección)Estructuras despachadoras de alcohol gel para lavado de manosUn baño y una regadera para mínimo cada 4 camasSistema de iluminación adecuado (general e individual por cama)Almacenaje de insumos, área administrativa y puesto de mandoÁrea segura de preparación de medicamentos y soluciones  
Zona con áreas de esterilización, laboratorio y farmacia  
Patio de maniobras para abasto y servicios generales  
Área de cocina y comedor para colaboradores  
Autosuficiencia eléctrica (deseable que cuente con redundancia)  
Área de descanso del personal operativo  
Equipamiento y consumibles
Carro rojo  
Equipo de protección personalDesechables por turno: bata impermeable, guantes, mascarilla (o respirador N95 en caso de procedimientos que generan aerosoles)Reutilizables: goggles y caretas (seguir procedimiento de desinfección)  
Esterilización-autoclave completa con trazabilidad  
Lavandería (se recomienda preferir uso de ropa desechable)  
Laboratorio  
Área de saneamiento, con almacén de desechos y descontaminación de ambulancias  
Agua potable (150 litros por persona/día)  
Alcohol gel en concentraciones mayores a 60%  
Área de morgue separada (y de preferencia climatizada)  
Procesos de atención
Precauciones estándar, de gotas, de contacto y vía aérea  
Manejo adecuado de equipo de protección personal (EPP)  
Manejo de líneas vasculares  
Limpieza y desinfección  

Esta lista de verificación nos ayudará a mantener orden y atención médica segura y de calidad tanto para nuestros pacientes, como con seguridad para nuestros colaboradores. Es importante tenerla presente, ya que es común que después de varios días, o semanas, de estar trabajando a marchas forzadas debido a la alta demanda, es fácil que perdamos objetividad de las cosas que debemos tener.

Por lo que es conveniente estarlo recordando.

Pueden consultar el documento publicado por la Secretaría de Salud en este enlace: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Lineamientos_Centros_Atencion_Temporal.pdf

Nos encantaría escuchar sobre el personal de salud que labora en Centros de Atención Personal. Los invitamos a participar en los comentarios.

Dr. Bernardo Rea Ruanova **
Administrador de riesgos
Grupo Mexicano de Seguros.

** Maestro en administración de servicios de salud. Especialista en bariatra clínica.

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