Protocolos COVID en salas de espera

Conforme avanza el tiempo en la pandemia de COVID-19 en México, nos hemos encontrado con la necesidad de volver al trabajo y retomar poco a poco nuestras actividades, que por supuesto hemos hecho con medidas de distanciamiento social e higiene importantes.

Como profesionales de la salud, específicamente hablaremos de los profesionales que no atendemos a pacientes con COVID-19, o al menos no directamente. La mayoría de las especialidades médicas hemos tenido que seguir atendiendo pacientes, y con la crisis se generó un temor de acudir a los consultorios y a los hospitales, por lo que tuvimos que buscar opciones de telesalud para continuar con la atención a nuestros pacientes.

Aunque contemos con opciones e integremos algunos cambios de telesalud a nuestra práctica diaria (que hemos platicado en otras publicaciones), se debe retomar la atención a la salud presencial.

Parte importante del retomar nuestra práctica médica habitual dependerá de la comunicación que exista con nuestros pacientes, así como de la aplicación de protocolos de seguridad y salud que podamos ofrecer. Por lo que hacemos algunas recomendaciones, particularmente sobre el trabajo en salas de espera, y enfatizando un par de puntos previos y posteriores.

  1. Habla con tus pacientes y tus colaboradores: la incertidumbre sobre el COVID-19 en el mundo ha generado mucho miedo en la gente. Es importante que como profesional de la salud nos informemos y compartamos información clara y relevante con nuestros pacientes y colaboradores (asistentes, secretarias, enfermeras, personal de limpieza, etc.) que ofrezcan tranquilidad en estos momentos.
  2. Prepara tus espacios de espera: hay que tener bien señalados los espacios a ocupar por pacientes, para poder mantener sana distancia. Un ejemplo fácil que podemos hacer es: poner letreros de papel que indiquen “favor de NO sentarse aquí” en sillas que queramos dejar vacías para poder mantener al menos 1.5m entre pacientes.
  3. Usa asientos fáciles de limpiar, y asegura que se limpien con frecuencia.
  4. Elimina material de lectura, folletos u otros materiales que puedan ser de mucho contacto por parte de los pacientes.
  5. Da suficiente espacio en la agenda entre pacientes para evitar saturar las áreas de espera.
  6. Solicita a los pacientes acudir solos a la consulta o con la menor cantidad de gente posible.
  7. Que la persona que tienes en la recepción ofrezca alcohol en gel al llegar y al retirarse.
  8. Solicita uso de cubrebocas y mantenimiento de sana distancia en todo momento.
  9. Difunde estas medidas, esto refuerza el primer punto y cierra el ciclo de comunicación. Es importante que tus pacientes conozcan las estrategias que estás siguiendo para cuidarlos y cuidarte.

¿Qué otras medidas estás tomando al regresar o al continuar trabajando con pacientes sin COVID-19? Los invitamos a compartir con nosotros sus protocolos.

Dr. Bernardo Rea Ruanova **
Administrador de riesgos
Grupo Mexicano de Seguros.

** Maestro en administración de servicios de salud. Especialista en bariatra clínica.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.