Prevención: readmisión de pacientes pediátricos

Un estudio publicado en la revista «Pediatrics» en el 2014, revisó los expedientes de pacientes que fueron reingresado al hospital dentro de los 30 días posteriores al egreso inicial. Dentro del estudio se realizaron entrevistas con los médicos tratantes responsables de los pacientes reingresados.

Uno de los principales indicadores de calidad en la atención hospitalaria es el reingreso de pacientes dentro de los primeros 30 días del egreso inicial. El estudio realizado en el «Children´s Hospital» de Boston, en los Estados Unidos, reveló que el 30 % de los internamientos pudieron ser prevenidos. El estudio excluyó los reinternamientos programados como en el caso de pacientes recibiendo quimioterapia.

El total de pacientes reinternados fue del 6.5 % en relación con los egresos globales dentro del periodo de diciembre del 2012 a febrero del 2013.

Los diagnósticos relacionadas con los internamientos fueron complicaciones quirúrgicas e infecciones intrahospitalarias.

Una de las recomendaciones para evitar los reingresos hospitalarios es involucrar a la familia del paciente en los cuidados en casa y en el manejo de medicamentos, de acuerdo con las conclusiones de los autores, así como establecer un programa de seguimiento post internamiento y una adecuada coordinación entre los diferentes niveles de atención.

Comité Editorial

Meditips.