Fundamentos de mejoría de la calidad médica.

Existen tres fundamentos bien conocidos para la mejoría de la calidad. Mientras varios modelos de mejora continúan siendo desarrollados y otros fundamentos emergen a consecuencia de esto; estos tres principios están presentes en prácticamente todos los modelos de mejoría de la calidad; y son: Enfocarse en el cliente; estar orientado a procesos; y tomar decisiones de negocios basadas en los datos.

  1. Enfoque al cliente. Una definición común de calidad es alcanzar o exceder las expectativas de los clientes. Debemos entender el significado del cliente. Entendiendo quién es nuestro cliente y cuales son sus expectativas es fundamental para obtener su satisfacción. La mayoría de la gente piensa en el cliente como el consumidor final de un producto o servicio. También es importante pensar en colaboradores como clientes internos. Todos los empleados en una compañía tienen clientes internos, personas a quienes se les da trabajo. Otro cliente interno de todos los empleados es el gerente del establecimiento y los médicos. Es igualmente importante obtener satisfacción de los clientes internos como lo es de los clientes externos. Fallar al cumplir las necesidades, y expectativas, de los clientes internos puede resultar en una baja calidad del producto o servicio.
  2. Orientado a procesos. El segundo pilar de la mejoría de la calidad es tomar todo el trabajo hecho como parte de un proceso. Los procesos en salud y en los sistemas son muy complejos. Los procesos pueden ser largos y detallados. Muchas veces se encuentra a muchas disciplinas involucradas durante la duración de un proceso en salud. Virtualmente todo lo que se hace es parte d un proceso más largo.

La mejoría de la calidad se enfoca en el proceso, incluyendo todos los pasos que llevan al producto o un resultado final. Al hacerlo, se identifican áreas de mejora y fortalezas las cuales buscarán ser replicadas. La mejoría de la calidad busca barreras en los procesos y asume que, si algo no está sucediendo como estaba planeado, el proceso puede tener fallas, antes de asumir que el personal tiene la culpa. Todos los procesos se integran a sistemas mayores. Una perspectiva de sistema es clave para la mejoría de la calidad. Esto significa ver a la organización como un conjunto, asegurando consistencia de los planes, procesos, mediciones y acciones a lo largo de la organización de una manera completa e interconectada.

  1. Basada en datos. El tercer pilar en la mejoría de la calidad es basándose en el uso de datos. Específicamente datos que son usados para demostrar resultados y definir acciones. Cuando se usan datos para definir la mejora se establece un punto de referencia común. Las medidas definidas pueden aportar claridad sobre el enfoque y los objetivos. Los sistemas efectivos dependen de la medición y el análisis del desempeño. Muchos tipos de datos e información son necesarios para la gestión de desempeño. Al usar los datos para propósitos de mejora en la calidad uno debe de:

– Mantener mediciones simples para la mejoría de la calidad.

– No usar reacciones instintivas, usar mediciones cuantitativas.

–  Preguntarse cuales datos de los que se están recolectando se pueden usar.

– Preguntarse si se pueden recolectar datos al mismo tiempo en diferentes parámetros.

La mejoría de la calidad es un enfoque basado en datos para monitorear y evaluar el rendimiento para ayudar a la mejora continua. Si los cambios en la organización hacen alguna diferencia uno se debe de preguntar “Por qué”. Si no ofrecen resultados uno se debe de preguntar “Por qué no” e intentar identificar que otras variables están jugando un papel.

Dr. Bernardo Rea Ruanova *
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.