Venta de medicamentos

La medicina ha evolucionado, de ser un sistema paternalista, en donde el médico daba las indicaciones y era el único poseedor del conocimiento a un sistema cooperativo, en donde el paciente se involucra más en su tratamiento, en donde existe además muchísima competencia, y los médicos lo sabemos y estamos buscando como competir.

Una de las estrategias que han seguido algunos médicos es ofrecer algunos medicamentos en su consultorio, procurando hacerlo como un servicio adicional a sus pacientes, en donde se les evita el tener que ir a la farmacia, en muchas ocasiones también como un pequeño ingreso adicional, aunque no necesariamente sea el caso ya que la ganancia que podría obtener el médico es muy poca.

Sin embargo, esta práctica en particular no debe de pasar, ya que los médicos no tenemos autorización de vender medicamentos, eso está reservado para las farmacias.

Esto esta sustentado en la Ley General de Salud y en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios Médicos.

En el artículo 204 de la Ley General de Salud se establece que “Los medicamentos y otros insumos para la salud….para su venta o suministro deberán contar con autorización sanitaria…”

Y en el artículo 58 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios Médicos dice: “Las actividades de los consultorios quedarán restringidas al desarrollo de procedimientos de atención médica, que no requieran la hospitalización del usuario.”

Aunque suene que no es muy claro, el establecer que se necesita autorización sanitaria quiere decir que, si como médicos queremos vender medicamentos, debemos tramitar, además de nuestro aviso de funcionamiento para el consultorio, una autorización sanitaria que nos autorice a vender los medicamentos.

Es importante conocer la legislación que nos rige en cuanto al sistema de salud, ya que, aunque trabajemos como médico particular estamos sujetos a ella y debemos cumplir.

 

Dr.Bernardo Rea Ruanova

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.