Precauciones en la sala de operaciones en la era COVID-19

Desde que inició la pandemia por SARS-CoV2 en el mundo ha habido mucha información sobre la atención a la salud en general, al tratar con pacientes infectados, al tratar con pacientes no infectados, al tener que realizar cirugías, a posponer cirugías, a posponer consultas, al como moverse en quirófano.
Aquí les vamos a dar algunos consejos para la atención en quirófano, considerando fundamental el cuidado del equipo de salud.
Primero me gustaría partir por decir, que la probabilidad de que todos los especialistas que hagan cirugía se van a enfrentar tarde o temprano con pacientes COVID positivo es elevadísima, por lo que sugerimos tomen el tiempo para irse preparando los que pueden, y los que ya lo estén haciendo que tengan protocolos de cuidado muy bien establecidos.
Recomendamos los siguientes puntos específicos:

  1. Considerar a todo paciente como COVID positivo, a menos que contemos con evidencia que diga lo contrario (consideremos también la opción de falsos negativos): Esto se resume en; hacer pruebas de COVID-19 a todos los pacientes que vayan a ser sometidos a algún procedimiento quirúrgico cuando sea posible.
  2. Los momentos más críticos son la intubación y extubación: estos se deben hacer con la sala cerrada y únicamente con el personal estrictamente necesario dentro de la misma, todos usando su EPP adecuado.
  3. Evitar lo más posible usar equipos de hemostasia como monopolar, ultrasónicos, armónico ya que generan aerosoles.
  4. La decisión en cuanto al abordaje (abierto o laparoscópico) se debe tomar considerando el beneficio del paciente, ya que no hay estudios suficientes que consideren preferencia de uno sobre el otro para prevención de contagios.
  5. En caso de ser procedimiento laparoscópico se debe contar con un sistema de evacuación de neumoperitoneo cerrado y con filtros.
  6. Consentimiento: se debe informar a los pacientes sobre el riesgo de infección por SARS-CoV2 intrahospitalario.
  7. Contar con un protocolo y un checklist para colocar y retirar el EPP.
    En la siguiente publicación estaremos dando ejemplos de checklist para colocación y retiro del EPP en quirófano.

¿Qué precauciones tienen ya en su hospital? ¿Qué otras recomendaciones agregarían? Los invitamos a comentar en la publicación para fortalecer la información.

Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de riesgos clínicos.
** Cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Fuentes:
https://www.facs.org/covid-19/clinical-guidance/surgeon-protection
https://link.springer.com/article/10.1007/s12630-020-01617-4
https://amcg.org.mx/cirugia-y-covid-19-parte-1/
https://sites.google.com/view/covid19-por-especialidades/cirug%C3%ADa?authuser=0
https://www.revistacirugia.org/index.php/cirugia/article/view/625/470