Desconexión de tubos de uso intrahospitalario.

La JCI ha emitido un a alerta sobre los riesgos de desconexión accidental de tubos médicos que puedan causar un daño severo al paciente o incluso muerte.

Ejemplos de estas desconexiones incluyen tubos de alimentación enteral (enterostomías),  tubos de infusión intravenosa, tubos endotraqueales, tubos de catéteres epidurales.

Accidentes en la conexión de tubos pueden ocurrir al confundir las entradas similares en la utilización de varios dispositivos en el mismo paciente. Estos tubos comparten las mismas entradas y el mismo dispositivo de interconexión por lo que se consideran factores de riesgo para una conexión errónea. Estos riesgos no son exclusivos del ámbito hospitalario, también se presentan en asilos, casas de cuidados y en cuidados de paciente en hogar.

En un esfuerzo de disminuir estos riesgos la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ha desarrollado nuevos estándares internacionales para los tubos interconectores en medicina.

Aunque estos nuevos conectores estarán siendo introducidos al mercado a partir de octubre del 2014, la FDA y la JCI ha emitido una alerta a los hospitales para tomar medidas precautorias durante la fase de adopción de esta nueva tecnología.

Para consultar la nota completa:

www.jointcommission.org/sentinel_event.aspx.