Percepción de la economía

¿Qué percepción tienen los ciudadanos del estado actual de la economía, y cuáles son sus expectativas para los próximos meses? Oraculus presenta un análisis con los datos de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del INEGI. Nuestro reporte se actualiza cada mes, el mismo día que el INEGI difunde sus resultados.

Índices Oraculus de humor económico

El  Índice de Confianza del Consumidor del INEGI busca sintetizar en una sola cifra las respuestas de los encuestados a cinco preguntas de la ENCO relacionadas con la situación económica de su hogar y del país.

Oraculus ofrece dos índices complementarios con el propósito de enriquecer la interpretación de los resultados. En primer lugar, para tener una mejor lectura de la encuesta conviene separar dos dimensiones: la evaluación actual de la economía y las expectativas de ésta en el futuro. Por lo tanto, elaboramos dos índices en vez de solo uno.

En segundo lugar, los índices de Oraculus ofrecen una lectura sencilla y directa: pueden interpretarse como el porcentaje de entrevistados que tienen una opinión positiva o negativa de la situación actual y futura de la economía.

  • El índice de evaluación puede interpretarse como el porcentaje de encuestados que consideran que actualmente la economía está mejor/igual/peor que hace 12 meses.
  • Por su parte, el índice de expectativas puede interpretarse como el porcentaje de encuestados que consideran que la economía mejorará/estará igual/empeorará en los próximos 12 meses.

Las líneas delgadas al fondo muestran los porcentajes de respuesta a las preguntas que componen los índices.

El método para generar los índices es un modelo estructural de factores para series de tiempo multinomiales. En estricto sentido, los índices representan la probabilidad de que un encuestado responda de manera positiva o negativa a una pregunta típica sobre la situación actual o futura de la economía.

Preguntas que componen los índices

Esta sección muestra los principales resultados de la ENCO. Hemos dividido las preguntas de la encuesta en tres categorías: evaluación, expectativas y planes de compra. Nueve de las quince preguntas son utilizadas para elaborar los índices de Oraculus.

Las gráficas de abajo muestran los porcentajes de respuestas que ofrecieron los encuestados a las preguntas de la ENCO. INEGI no reporta estos porcentajes, sino indicadores de balance. Por ejemplo, en junio de 2015, los resultados de la pregunta Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar TENÍAN HACE 12 MESES, ¿cómo cree que es su situación en este momento? son:

Fuente: INEGI.

El INEGI no presenta porcentajes de respuestas (columna 2), sino indicadores que consisten en la suma ponderada de los porcentajes (45.45, en la última fila de la última columna). Un inconveniente de los indicadores es que distintos porcentajes de respuestas pueden dar lugar a mismo indicador. Por ejemplo, porcentajes tan disímiles como [5.89%, 32.51%, 0.26%, 60.19%, 1.15%, 0%] y [1.83%, 1.32%, 77.96%, 14.64%, 4.25%, 0%] también arrojan un indicador de 45.45.

Fuente: Elaboración propia a partir de microdatos de la ENCO.
Las estimaciones incorporan las características del diseño muestral: estratos, conglomerados y ponderador.
Las preguntas marcadas con ➀ componen el índice de evaluación.
Algunas opciones de respuesta fueron homologadas debido a cambios en el cuestionario de la ENCO.
No se muestra % de “No sabe“.

Fuente: Elaboración propia a partir de microdatos de la ENCO.
Las estimaciones incorporan las características del diseño muestral: estratos, conglomerados y ponderador.
Las preguntas marcadas con ➊ componen el índice de expectativas.
Algunas opciones de respuesta fueron homologadas debido a cambios en el cuestionario de la ENCO.
No se muestra % de “No sabe“.

Fuente: Elaboración propia a partir de microdatos de la ENCO.
Las estimaciones incorporan las características del diseño muestral: estratos, conglomerados y ponderador.
Algunas opciones de respuesta fueron homologadas debido a cambios en el cuestionario de la ENCO.
No se muestra % de “No sabe“.

Segmentación de patrones de respuesta

Son muchas las combinaciones en que los encuestados pueden responder las nueve preguntas que integran los índices de Oraculus. Por ejemplo, un encuestado puede responder de manera optimista todas las preguntas, mientras que otro puede ser optimista en lo que se refiere a la situación económica del país y pesimista sobre su situación económica personal.

Sin embargo, el análisis de la ENCO indica que a lo largo del tiempo han persistido ocho patrones estilizados de respuesta. Los encuestados con patrones de respuesta similares son agrupados en igual número de segmentos. Los cambios en los índices de Oraculus (e incluso del INEGI) pueden explicarse por variaciones en el tamaño de uno o varios de estos segmentos.

El Segmento 1 se caracteriza por su optimismo. Los encuestados en este grupo tienden a evaluar positivamente la situación económica actual y tienen buenas expectativas sobre la economía en los próximos doce meses.

Las series marcadas con * representan tendencias suavizadas. Dado que el tamaño de muestra del segmento es relativamente pequeño, los porcentajes que arroja la encuesta pueden ser altamente variables como consecuencia de errores estadísticos. Por lo tanto, para regularizar las series se empleó un modelo dinámico con caminata aleatoria de segundo orden. Por la naturaleza del modelo, las series pueden ser ligeramente distintas a las que publicamos el mes anterior.

La principal característica del Segmento 2 es que no es pesimista. Los individuos de este grupo no consideran que la economía esté peor que hace doce meses,  ni que empeorará en los próximos doce. Tienden a pensar que la economía está o estará mejor, pero a diferencia del Segmento 3, sus respuestas no tienen un patrón claro.

Las series marcadas con * representan tendencias suavizadas. Dado que el tamaño de muestra del segmento es relativamente pequeño, los porcentajes que arroja la encuesta pueden ser altamente variables como consecuencia de errores estadísticos. Por lo tanto, para regularizar las series se empleó un modelo dinámico con caminata aleatoria de segundo orden. Por la naturaleza del modelo, las series pueden ser ligeramente distintas a las que publicamos el mes anterior.

Al igual que el Segmento 2, el Segmento 3 suele ver la situación económica actual y futura en términos positivos/neutrales. Sin embargo, presenta un patrón más definido: cree que la actual situación económica es igual que la de hace doce meses y cree que la economía mejorará en el futuro.

Las series marcadas con * representan tendencias suavizadas. Dado que el tamaño de muestra del segmento es relativamente pequeño, los porcentajes que arroja la encuesta pueden ser altamente variables como consecuencia de errores estadísticos. Por lo tanto, para regularizar las series se empleó un modelo dinámico con caminata aleatoria de segundo orden. Por la naturaleza del modelo, las series pueden ser ligeramente distintas a las que publicamos el mes anterior.

El Segmento 4 tiene posturas positivas y negativas de la economía. Considera que la actual situación económica es peor que hace un año, pero cree que mejorará en los próximos doce meses.

Las series marcadas con * representan tendencias suavizadas. Dado que el tamaño de muestra del segmento es relativamente pequeño, los porcentajes que arroja la encuesta pueden ser altamente variables como consecuencia de errores estadísticos. Por lo tanto, para regularizar las series se empleó un modelo dinámico con caminata aleatoria de segundo orden. Por la naturaleza del modelo, las series pueden ser ligeramente distintas a las que publicamos el mes anterior.

El Segmento 5 evalúa de manera neutral y negativa la economía. Cree que la situación económica actual es peor que la de hace una año, y cree que en los próximos doce meses seguirá igual.

Las series marcadas con * representan tendencias suavizadas. Dado que el tamaño de muestra del segmento es relativamente pequeño, los porcentajes que arroja la encuesta pueden ser altamente variables como consecuencia de errores estadísticos. Por lo tanto, para regularizar las series se empleó un modelo dinámico con caminata aleatoria de segundo orden. Por la naturaleza del modelo, las series pueden ser ligeramente distintas a las que publicamos el mes anterior.

Al igual que el Segmento 5, el Segmento 6 se caracteriza por su falta de optimismo. Utilizan categorías neutrales y negativas tanto para evaluar la situación económica actual como la futura. El patrón es menos claro, excepto en que consideran que su situación económica actual y la de su familia es igual que a la de hace doce meses.

Las series marcadas con * representan tendencias suavizadas. Dado que el tamaño de muestra del segmento es relativamente pequeño, los porcentajes que arroja la encuesta pueden ser altamente variables como consecuencia de errores estadísticos. Por lo tanto, para regularizar las series se empleó un modelo dinámico con caminata aleatoria de segundo orden. Por la naturaleza del modelo, las series pueden ser ligeramente distintas a las que publicamos el mes anterior.

El Segmento 7 se caracteriza por su pesimismo. Los encuestados en este grupo tienden a evaluar y tener expectativas negativas sobre la situación económica.

Las series marcadas con * representan tendencias suavizadas. Dado que el tamaño de muestra del segmento es relativamente pequeño, los porcentajes que arroja la encuesta pueden ser altamente variables como consecuencia de errores estadísticos. Por lo tanto, para regularizar las series se empleó un modelo dinámico con caminata aleatoria de segundo orden. Por la naturaleza del modelo, las series pueden ser ligeramente distintas a las que publicamos el mes anterior.

Los individuos que integran al Segmento 8 creen que la economía está igual hace un año y seguirá igual en los próximos doce meses.

Las series marcadas con * representan tendencias suavizadas. Dado que el tamaño de muestra del segmento es relativamente pequeño, los porcentajes que arroja la encuesta pueden ser altamente variables como consecuencia de errores estadísticos. Por lo tanto, para regularizar las series se empleó un modelo dinámico con caminata aleatoria de segundo orden. Por la naturaleza del modelo, las series pueden ser ligeramente distintas a las que publicamos el mes anterior.

Las gráficas de esta sección muestran la distribución de las características sociodemográficas de las muestras recolectadas para la ENCO desde abril de 2001. Esta información es útil para contrastar con las características sociodemográficas de los segmentos.

Las series marcadas con * representan tendencias suavizadas. Dado que el tamaño de muestra del segmento es relativamente pequeño, los porcentajes que arroja la encuesta pueden ser altamente variables como consecuencia de errores estadísticos. Por lo tanto, para regularizar las series se empleó un modelo dinámico con caminata aleatoria de segundo orden. Por la naturaleza del modelo, las series pueden ser ligeramente distintas a las que publicamos el mes anterior.