CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

Objetivo

Profesionalizar a los agentes educativos en materia de Primera Infancia para asegurar la atención de calidad en educación inicial.

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INICIAL DESDE LA FAMILIA

El diplomado en Educación Inicial Desde La Familia, es un programa que busca que los participantes sean capaces de realizar intervenciones educativas que apuntalen el desarrollo de la arquitectura cerebral de los 0 a los 6 años, mediante relaciones responsivas y seguras que garanticen un futuro de bienestar.

DESTINATARIOS

Agentes educativos de niños de 0 a 6 años o personas que tengan interés en formarse en primera infancia que cumplen con los siguientes requisitos:

Escolaridad mínima: preparatoria. Capacidad de comprender conocimientos, organizar información y aplicar procedimientos. Investigación, resolución de problemas y toma de decisiones. Planeación y Evaluación.

DESCRIPCIÓN

El diplomado se imparte durante 10 meses de septiembre a junio sumando 130 horas, en los cuales se tienen sesiones de clase presencial, talleres y prácticas aplicativas.

MÓDULO I

Reconoce la relevancia de la educación inicial en el desarrollo infantil y la pertinencia de fortalecer la labor de crianza de acuerdo con las neurociencias.

MÓDULO II:

Distingue las cinco áreas de desarrollo: motricidad fina, motricidad gruesa, lenguaje, sensorial cognoscitivo y afectivo social, para promover su desarrollo de manera oportuna y respetando el ritmo de los niños.

MÓDULO III:

Identifica las etapas de desarrollo del niño, desde la etapa prenatal hasta los 6 años de edad e identifica el vínculo afectivo como el generador de los cimientos del desarrollo infantil sano y lo promueve entre los padres de familia.

MÓDULO IV:

Identifica las Funciones Ejecutivas: Flexibilidad de Pensamiento, Autorregulación y Memoria de Trabajo y cómo aplicarlas en las distintas etapas del desarrollo a través del juego.

MÓDULO V:

Evalúa el desarrollo de los niños utilizando la prueba EDI (Evaluación del Desarrollo Infantil) de forma adecuada y sistematizada. Diseña y realiza intervenciones de interacción responsiva, de acuerdo a las características de las diferentes edades de forma creativa y actualizada.

MÓDULO VI:

Identifica cuestiones básicas de salud que favorecen el bienestar físico evitando enfermedades y accidentes. Identifica cuestiones básicas de salud que favorecen el bienestar emocional, evitando estrés tóxico y la negligencia en la familia.

 

Entendemos que el aprendizaje no es únicamente la apropiación de una serie de conocimientos, sino una actividad mucho más compleja que implica un cambio de actitudes. El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, el cual se construye activa y participativa.

DESCARGAR EL PROGRAMA